jueves, 22 de noviembre de 2007

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad cree que "es un negocio" para las empresas

SEVILLA.- El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y vicepresidente mundial de Siemens, Eduardo Montes, considera que la sostenibilidad "es un negocio" para las empresas y, de cara al futuro, "no habrá negocio que sea insostenible".

Montes, que intervinoa través de una videoconferencia en el Congreso Internacional de Construcción Sostenible organizado conjuntamente por Holcim y la Junta de Andalucía en Sevilla, defendió que la sostenibilidad es considerada por muchas empresas "como un activo intangible" que constituye "la posibilidad de hacer negocio a medio y corto plazo".

Precisamente, en relación con los intangibles, el experto reconoció la dificultad que tienen las empresas en introducir en su estrategia conceptos como el capital intelectual.

Entre otros objetivos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad trabaja a favor del intercambio de experiencias y proyectos en materia de desarrollo sostenible y RSC para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad en general.

El presidente del Ryder HKS Architects, el británico Paul Hyett, se mostró convencido de la importancia de "educar y cambiar las percepciones de la sociedad" en materia de desarrollo sostenible para "poder cambiar el modelo actual, que está basado exclusivamente en el consumo".

"La sociedad tiene que demandar un entorno más responsable para que los políticos y otros sectores hagan algo", apostilló.

Hyett agradeció la labor de los medios de comunicación "por crear conciencia" entre la sociedad a tenor del creciente número de informaciones relacionadas con la construcción eficiente, e insistió: "Todos tenemos una responsabilidad pero es imprescindible adquirir conocimientos".

Por todo ello, el experto aseguró que "la reorientación del sector de la construcción pasa por la educación y el cambio de percepciones de la sociedad". "La arquitectura moderna necesita un enfoque diferente. Nuestra obligación consiste en servir a los clientes pero también tenemos que ir más allá", subrayó.

En este mismo sentido se expresó el arquitecto francés Jean-Philippe Vassal que, en su intervención, defendió que la sostenibilidad "es una oportunidad para los arquitectos".

El Congreso Internacional de Construcción Sostenible pretende constituirse en un foro para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en la construcción.

Los expertos reunidos en Sevilla, procedentes del mundo de la arquitectura, la ingeniería, la biología, la cultura y la Administración pública, mostrarán hasta hoy las oportunidades existentes en el sector, en el marco de un desarrollo sostenible, a través de pautas concretas, analizando ejemplos desde una perspectiva global, y abarcando de modo multidisciplinar todos los procesos que afectan a este sector, desde el planteamiento de la ciudad hasta los últimos avances en técnicas constructivas y materiales de construcción.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario