miércoles, 12 de septiembre de 2007

TUI superará este año los 240.000 clientes en la Costa del Sol, un 3% más que en 2006

MÁLAGA.- El grupo alemán TUI cerrará el presente año 2007 con más de 240.000 clientes en Málaga, lo que supone un 3% más que en el anterior 2006, manteniendo una evolución similar a la registrada en los últimos ejercicios, según indicó la directora del destino Málaga de TUI-España, Anne Christine Johansson.

Además, en un encuentro con los medios en Málaga, el director regional para la Península Ibérica de la empresa, Julio García, apuntó que esperan alcanzar en el próximo año 2008 un crecimiento similar, recordando que se está potenciado la búsqueda de un cliente "más especializado", por lo que "las subidas son menores en volumen pero mayores en facturación".

Por mercados, en torno al 50% de las llegadas las acapara el Reino Unido, mientras que Alemania representa alrededor de 35.000 o 40.000 clientes al año y los emergentes unos 10.000 viajeros, con una buena evolución de emisores como Bélgica, Holanda y los países de Europa del Este.

García incidió de igual modo que la empresa ha notado la tendencia a la baja en las entradas de turistas procedentes del Reino Unido, así como la recuperación del mercado alemán, un aumento que ha compensado el descenso de británicos.

Por otro lado, apuntó que TUI, en relación con la Costa del Sol, no ha percibido un descenso en los viajeros de paquete organizado, aunque sí admitió que ha aumentado el número de turistas que no utilizan los servicios de los tour operadores. Sin embargo, abogó por "matizar lo que es un turista".

"A la Costa del Sol llega gente que no se si calificar como turista, que se aloja en una casa en propiedad, de un amigo o alquilada y que no hace uso de los hoteles y servicios de restauración de la zona", indicó, por lo que opinó que "posiblemente" debería plantearse un cambio de los sistemas estadísticos.

En cuanto a los visitantes, precisó que "el turista de 'sol y playa' busca sólo eso, pero el cultural no se limita a Málaga y busca excursiones a Granada, Córdoba, Sevilla o Gibraltar", una oferta en el entorno que, especialmente, hace la competencia a Málaga capital.

"El principal hándicap de la capital es lo que tiene alrededor", argumentó el responsable de TUI en la Península, al tiempo que también lamentó que el Museo Picasso, de Málaga, "es difícil de vender" ya que a la pinacoteca "no le interesa el turismo de masas".

Sin embargo, apostó por "atraer a la ciudad a los turistas de la Costa del Sol" y adelantó que han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Málaga para "promocionar la visita y hacer un producto fuerte".

Sobre las excursiones que ofrecen, apuntó que están mejorando los circuitos turísticos, siendo la Costa del Sol punto de salida o llegada de unos 650 grupos cada año. Así, se está potenciando la creación de circuitos personalizados, una flexibilidad que ha permitido alcanzar una mayor facturación, con visitas en tren a Ronda o El Chorro.

García también explicó que, entre las líneas de futuro de la empresa, se encuentra la apuesta por los incentivos y convenciones, una iniciativa que se abandonó pero que ahora está retomando.

Así, destacó la amplia oferta para este tipo de eventos con la que cuenta la Costa del Sol, mientras que resaltó el posicionamiento de Marbella, "que perdió fuelle porque se quemó muchísimo, fue utilizada en todas las presentaciones, pero ahora está teniendo un repunte".

Además, consideró que el AVE también diversificará la línea de negocios de la empresa, estudiando la posibilidad de comercializar, por ejemplo visitas a Madrid; mientras que también beneficiará al mercado nacional.

También incidió en otras decisiones tomadas por TUI España, como la apuesta por los mercados emergentes, como China; la diversificación operativa, con seis oficinas en la península; la optimización del transporte llenando los autocares con varios grupos; y la diversificación de los canales de distribución.

Finalmente, sobre el conjunto de Andalucía, el grupo superará en el presente año los 300.000 viajeros en la región, destacando el buen comportamiento de Cádiz, con un 14% más de clientes.

Por contra, el responsable de TUI lamentó que el destino Almería "sigue muy flojo", por lo que, de momento, "no es relevante y no va a mejor", con unos 10.000 pasajeros en este ejercicio.- (Agencias)
(En la imagen, playa de Torremolinos)

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