miércoles, 12 de septiembre de 2007

El cambio climático es la principal causa de desertificación, según el responsable en la ONU


MADRID.- El cambio climático se ha convertido en la primera causa de la expansión acelerada de los desiertos que amenazan a las zonas secas del mundo, según informó el principal responsable de clima de Naciones Unidas.

Yvo de Boer declaró que aunque el crecimiento de la población en las zonas secas estaba presionando seriamente el medio ambiente debido a la excesiva extensión de pastizales, la demanda de agua, a la deforestación y a otras actividades, el cambio climático era la principal amenaza.

"El cambio climático cambiará los ciclos del clima aún más (...) Especialmente en África las lluvias están disminuyendo, y el cambio climático está exacerbando la desertificación. El cambio climático es probablemente la principal causa", señaló de Boer, en un parte de un ciclo de conferencias sobre desertificación en Madrid.

Las tierras secas, incluyendo muchas localizadas en áreas productoras de cultivos, cubren el 41 por ciento de la superficie terrestre mundial, y de ellas entre un 10 y un 20 por ciento están ya degradadas.

De Boer añadió que la desertificación podría, de hecho, acelerar el cambio climático.

"Se podrá ver una especie de mecanismo de respuesta (... ) El suelo contiene mucho carbono, de forma que con más desertificación también se incrementarán las emisiones de CO2. Son dos caras de la misma moneda".

Los mayores desiertos, como el Sáhara, el Gobi y el Kalahari, están creciendo, y la desertificación ha comenzado a amenazar a países como España y Kazajistán, donde muchos campos de cultivo han tenido que ser abandonados en las últimas tres décadas.

La ONU calcula que más de 250 millones de personas se ven directamente afectadas por la desertificación, y que aproximadamente 1.000 millones en más de 100 países están en peligro.

De Boer manifestó que esperaba que el ciclo de conferencias, de dos semanas de duración, sirviese para acordar una estrategia de 10 años que combatiese la desertificación y enfatizase de mejor forma el vínculo existente entre ésta y el cambio climático. Añadió también que los estados miembros debían destinar millones de dólares adicionales a la financiación del programa.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario