miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Dalai Lama apela a no perder los valores internos

BARCELONA.- El Dalái Lama y premio Nobel de la Paz, Tenzin Gyatso, ha advertido a las personas con las que se ha encontrado durante su reciente visita a Barcelona para escucharle que, si quieren encontrar la "paz interna" y "genuina", huyan del "odio porque se come nuestro sistema inmunológico".

Éste ha sido uno de los muchos consejos ofrecidos por el líder espiritual tibetano en esa visita a la capital catalana, donde dio una charla titulada "El arte de la felicidad", y donde aprovechó para defender el papel de la familia, "en especial de las madres", como medio para favorecer la transmisión de valores como la compasión o el altruismo.

El Dalái Lama ha señalado que "si estamos llenos de enfado, no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos traen paz sino que es bueno para nuestra salud".

Su receta para buscar la felicidad -un objetivo común de todos los animales, ha recalcado- parte de conocer la realidad y de saber combatir las expectativas erróneas que se tienen del futuro, propias, éstas sí, del hombre.

"En el mundo animal hay peleas, pero en general viven en paz; pero los hombres no, estamos insatisfechos con lo inmediato, queremos más y más, y eso genera estrés", ha afirmado el Dalái Lama, para quien la ciencia y la tecnología humana se han centrado en resolver los conflictos físicos del hombre, y han dejado de lado los problemas de "nivel mental" más difíciles de solucionar.

Para combatir estos problemas, el líder religioso apuesta por tener las "convicciones correctas" y por "adiestrar la mente", un principio, ha subrayado, que a su juicio no tiene que estar basado en una confesión religiosa, y que tiene en la educación un gran aliado ya que la formación ayuda "a enfocar" y a "reducir la distancia entre las apariencias y la realidad".

Vestido con su tradicional túnica roja y amarilla se ha dirigido en todo momento a un público respetuoso, ante el que ha defendido la "armonía" de todas las confesiones, "sobre todo en este momento, cuando hay más divisiones en la Humanidad debido a las fes religiosas".

En un tono distendido, con un discurso complementado siempre con sonrisas, el Dalái Lama, ha pedido a todos que presten más atención a esos valores internos.- (NEM)

Documentación

El Décimo Cuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatzo, nació el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en el noreste del Tíbet. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de Su predecesor, el Décimo Tercer Dalái Lama.

Los Dalái Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la Humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como "Yeshe Norbu", la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman "Kundun", la Presencia.

Cuando el Décimo Tercer Dalái Lama murió en 1935, el Gobierno tibetano no simplemente tenía que nombrarle un sucesor, sino que debía encontrar el niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar. El niño no tenía que haber nacido justo en el momento de la muerte de Su Predecesor ni tampoco muy pronto luego de ésta. Como en otras ocasiones, se presentarían signos de donde ir a buscar.

En 1938 Altos Lamas y dignatarios fueron enviado por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión. Los que se fueron hacia el este, fueron dirigidos por el Lama Kewtsang Rinpoché del Monasterio Sera. En Takster ellos encontraron dicho sitio y fueron a la casa con Kewtsang Rinpoché disfrazado como el sirviente y el monje de menor rango vestido como si fuese el líder. El Rinpoché llevaba colgado un rosario del Décimo Tercer Dalái Lama y el niñito al verlo lo reconoció y le dijo que se lo diera. El prometió dárselo siempre y cuando adivinara quien era él. El niño respondió, "Sera aga", lo que en el dialecto local significaba, "un monje de Sera."

El niño fue también capaz de decirles quien era el verdadero líder y quien era el sirviente. Luego de muchas otras pruebas realizadas más adelante el Dalái Lama fue entronizado en 1940. En 1950, a los dieciséis años de edad, y teniendo todavía que enfrentar nueve años más de intensa educación religiosa, Su Santidad tuvo que asumir el pleno poder político cuando la China invadió al Tíbet. En marzo de 1959, durante el levantamiento nacional del pueblo tibetano en contra de la ocupación militar china, El se fue para el exilio.

Desde entonces ha vivido a los pies de los Himalayas en Dharamsala, India, el asiento del Gobierno tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963. Dharamsala, felizmente conocida como La Pequeña Lhasa posee también instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en el Canadá y otros 30 países.

En la pasada década el Dalái lama trató de abrir puertas al diálogo con los chinos. Él propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 el que estabilizaría toda la región asiática, por lo que ha recibido muchos elogios de hombres de Estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el Mundo, pero los chinos no han entrado todavía a negociar.

Mientras tanto el Décimo Cuarto Dalái Lama a diferencia de su predecesor, quien nunca vino a Occidente, continúa con sus viajes a lo largo del Mundo, hablando en forma elocuente en favor de una comprensión ecuménica, de la bondad y la compasión, del respeto al medio ambiente, y por encima de todo, acerca de la paz mundial."

Los budistas tibetanos consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Bodhisattva Avalokiteśhvara, patrono del Tíbet y que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación, o tulku (normalmente un niño) por estas señales, quien pasará a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la ocupación y anexión forzada por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional, y ha creado un Ministro presidente del Kashag (parlamento), elegido por sufragio universal.

Lista de los catorce Dalái Lamas

  1. Gendun Drup, 1391-1474
  2. Gendun Gyatso, 1476-1542
  3. Sonam Gyatso, 1543-1588
  4. Yonten Gyatso, 1589-1616
  5. Ngawang Lobsang Gyatso, "el Grande" 1617-1682
  6. Tsangyang Gyatso, 1683-1706
  7. Kelsang Gyatso, 1708-1757
  8. Jamphel Gyatso, 1758-1804
  9. Lungtok Gyatso, 1805-1815
  10. Tsultrim Gyatso, 1816-1837
  11. Khedrub Gyatso, 1838-1855
  12. Trinlé Gyatso, 1856-1875
  13. Thubten Gyatso, 1876-1933
  14. Tenzin Gyatso, 1935 - actual Dalái Lama



No hay comentarios:

Publicar un comentario