miércoles, 12 de septiembre de 2007

La UE cree que las turbulencias financieras pueden acabar pronto

BRUSELAS.- Las turbulencias en los mercados financieros globales se reducirían pronto, pero los tipos de interés se mantendrían en un nivel alto, de acuerdo a un informe preparado para un encuentro de ministros y banqueros centrales de la Unión Europea esta semana.

El informe, preparado por el Comité Económico y Financiero de viceministros de Finanzas y vicegobernadores de bancos centrales, señaló que existen varios escenarios en el corto plazo sobre cómo podrían desarrollarse las condiciones financieras en la UE, dependiendo de la extensión y la profundidad del actual problema crediticio.

"El más plausible parece ser que las condiciones del mercado financiero se normalizarán pronto, pero con un duradero y significativo endurecimiento en las condiciones crediticias en el marco de valuaciones de riesgo más realistas", dijo el informe al que accedió Reuters.

"No puede excluirse la posibilidad de una crisis más extensa en esta etapa", advirtió.

Mientras que el ritmo de la recuperación económica en la segunda mitad del 2007 parece haberse desacelerado, los indicadores a corto plazo y los fundamentos macroeconómicos todavía apuntan a una continuidad de un crecimiento relativamente sólido, dijo el informe.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 27 países de la UE analizarán el informe el viernes en Portugal.

Los problemas en el crédito global tienen su origen en el sector subprime de Estados Unidos.

El riesgo de una suspensión de pagos masiva en Estados Unidos provocó que los bancos fueran más reacios a prestarse, forzando a los principales bancos centrales a inyectar fondos de emergencia al sistema financiero global.

"Dada la falta de claridad de los productos complejos tales como las obligaciones de deuda colaterales (CDOs), llevaría un tiempo considerable identificar dónde se ubican las pérdidas vinculadas con el mercado subprime de Estados Unidos", dijo el informe.

"Mientras la confianza de los inversores se mantenga débil, la aparición de esa clase de pérdidas sería acompañada por mayores episodios de volatilidad en el mercado en las próximas semanas", agregó.

"Además, el actual episodio de turbulencia es mayor y más extenso que aquellos sufridos desde el año 2005, lo que implica un mayor riesgo de consecuencias para la actividad del sector real y posiblemente para la estabilidad financiera", dijo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario