lunes, 27 de mayo de 2024

Nauseda insta a no desatender Ucrania ante la aparición de "nuevos puntos calientes"

 VILNA.- El recién reelegido presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha subrayado este lunes que el apoyo de su país a Ucrania continuará, al mismo tiempo que ha prometido que hará todo lo posible para que la atención de la comunidad internacional no se desvíe hacia los "nuevos puntos calientes" que hay en el mundo.

"Seguiremos apoyando a Ucrania y trataremos de mantener la atención de la comunidad internacional en Ucrania. No será fácil porque hay nuevos puntos calientes en el mundo", ha dicho Nauseda, un día después de que propusiera un nuevo gasto en defensa para Lituania equivalente al 3,5 por ciento del PIB.

"La situación geopolítica seguirá siendo difícil", ha dicho en una rueda de prensa en la que también se ha referido a la modernización de las Fuerzas Armadas de Lituania, la aplicación del servicio militar obligatorio universal requieren de recursos extra, o el reemplazo del jefe de la Defensa.

En ese sentido, Nauseda ha señalado la importancia de preparar la infraestructura necesaria y proporcionar los fondos suficientes para acoger de la mejor manera el servicio militar obligatorio universal y que "no sea una mera declaración sino algo que realmente pueda implementarse".

No obstante, también ha expresado "preocupación" por la actual crisis en Oriente Próximo, a la que ha calificado de "tragedia del siglo XXI" y ante la cual, defiende, la Unión Europea de actuar de manera conjunta. "La vida humana es importante en todas partes", ha señalado.

Nauseda también ha adelantado que una de sus primeras tareas después de imponerse de manera contundente este domingo en las elecciones será elegir a un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. "Las consultas ya han comenzado", ha contado, destacando la validez para el cargo de algunos de los candidatos ya analizados.

"No sólo tienen que ser visionarios sino que deben estar completamente preparados en todos los sentidos. Tenemos candidatos así", ha dicho, según recoge la cadena pública de radiotelevisión LRT.

El mandato de cinco años del actual jefe de la Defensa, Valdemaras Rupsys, acaba en julio. De acuerdo con la Constitución, corresponde al presidente nombrar a un sustituto, que deberá luego contar con el aval del Seimas, el Parlamento.

Este domingo, Nauseda ha logrado la reelección presidencial tras imponerse en segunda vuelta con el 74 por ciento de los votos a la primera ministra Ingrida Simonyte, en unas elecciones marcadas por la baja participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario