viernes, 16 de febrero de 2024

El Gobierno palestino recalca que "el Estado de Palestina no es un regalo o un favor" por parte de Netanyahu


RAMALA.- El Gobierno palestino ha recalcado este viernes que "el Estado palestino no es un regalo o un favor" por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de afirmar que la postura de 'Bibi' sobre un posible proceso de negociaciones aboca al mismo "nuevamente al fracaso".

"Netanyahu, que ha hecho fracasar todo tipo de negociaciones, se muestra dispuesto a que fracasen de nuevo. El Estado palestino no es un regalo o un favor por parte de Netanyahu, sino un derecho impuesto por el Derecho Internacional y las resoluciones internacionales legítimas", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino.

Así, ha acusado al primer ministro israelí de "desafiar el nuevo consenso internacional sobre la necesidad de poner fin a la ocupación" y "presentar sus condiciones y dictados tradicionales a la Autoridad Palestina", según un comunicado publicado por la cartera diplomática palestina a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha manifestado que Netanyahu "mantiene la postura de mantener negociaciones por mantenerlas" y que "recurre a engañar a los países afirmando que el camino a una solución son las negociaciones directas, para que el pueblo palestino y sus derechos sigan cautivos de Netanyahu, que los usa para sus intereses colonialistas y personales".

"Pasa largo tiempo negociando consigo mismo para ofrecer a nuestro pueblo sólo lo que considera que va en línea con sus proyectos racistas y coloniales", ha reseñado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las posturas de Netanyahu "suponen terrorismo político por excelencia".

"Netanyahu quiere las negociaciones para evitarlas y preparar nuevas oleadas de guerra y violencia", ha sostenido el Ministerio de Exteriores palestino, que ha aplaudido las iniciativas internacionales destinadas a "abrir un horizonte político para resolver el conflicto a partir del fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino".

El comunicado ha sido publicado después de que Netanyahu asegurara el jueves que no aceptará los "dictados internacionales" de cara a un acuerdo de paz con los palestinos y ha incidido en que sólo participará en negociaciones directas "sin condiciones previas".

"Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Tal acuerdo solo se alcanzará mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", señaló, antes de rechazar el "reconocimiento unilateral" de Palestina al considerar que sería "una enorme recompensa" a los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En esta línea, Netanyahu afirmó que el establecimiento del Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este, reclamado por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, su mayor aliado, "impediría cualquier futuro acuerdo de paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario