jueves, 18 de enero de 2024

Ucrania reconoce que no puede obligar a los ucranianos en el extranjero a volver al país para combatir

 KIEV.- El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha reconocido este jueves la dificultad para conseguir que los ciudadanos que abandonaron el país regresen para participar en las hostilidades contra Rusia.

"Entendemos que una persona que se encuentra en el territorio de otro país también está sujeta a las leyes de ese país. Nos gustaría que volvieran, pero no podemos obligarlos", ha manifestado Danilov en declaraciones recogidas por Ukrinform.

"Si un ciudadano tiene oficialmente estatus de refugiado que sufrió una agresión militar, no podremos intervenir. Después de todo, cada país tiene sus propias leyes sobe las personas con estatus de refugiado", ha añadido Danilov.

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha recordado que Kiev anunció la movilización de la ciudadanía apenas unas horas después del inicio de la invasión rusa, cerca de cumplir su segundo aniversario.

Así las cosas, Danilov ha abogado por redactar un nuevo decreto de movilización que actualice el que está ahora vigente para hacerlo "más justo", y ha instado a la población a esperar a que se publique para, entonces, cuestionarlo o no.

"No creo que el nuevo proyecto de ley provoque un descontento grave (...) Estoy seguro de que la nueva ley será justa, en primer lugar para aquellos que se unen a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha añadido el funcionario ucraniano.

El Gobierno presentó a finales de año un proyecto de ley para modificar ciertas cuestiones en la movilización ciudadana en aras de facilitar un cambio de las tropas desplegadas en el frente, que en algunos casos están cerca de cumplir dos años fuera de sus hogares.

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas han deslizado en varias ocasiones la posibilidad de hacer que los ciudadanos ucranianos que abandonaron el país tras el estallido de la guerra, regresen para ingresar en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario