jueves, 18 de enero de 2024

El luxemburgués Nicolas Schmit será el candidato oficial de socialistas europeos a presidir la Comisión Europea


BRUSELAS.- El comisario de Empleo y Derechos Sociales, el luxemburgués Nicolas Schmit, será el candidato oficial del Partido de los Socialistas Europeos (PES, por sus siglas en inglés) a presidir la Comisión Europea tras las elecciones del próximo junio, después de que ningún otro aspirante de la familia socialdemócrata se haya propuesto para liderar esta campaña.

Su designación como candidato común se formalizará en el Congreso que los socialistas europeos celebrarán el próximo marzo en Roma, pero el PES ha anunciado este jueves que el de Schmit ha sido el único nombre presentado como candidato dentro del plazo que se cerró el miércoles.

El Congreso de Roma servirá para formalizar la designación de Schmit y marcará el inicio de la campaña del PES para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en toda la Unión Europea (domingo 9 en el caso de España).

Por el momento, el candidato de la familia socialdemócrata --segunda fuerza política europea en la actual legislatura-- es el único proclamado públicamente como aspirante a presidir el nuevo Ejecutivo comunitario, un puesto que será negociado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tras los comicios europeos y ello como parte del reparto de otros altos cargos que incluyen la presidencia del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

La actual presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, no se ha pronunciado aún sobre si aspira a renovar su mandato o contempla dejar Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario