viernes, 19 de enero de 2024

Los hutíes garantizan el paso seguro de barcos rusos y chinos por el mar Rojo


MOSCÚ.-  La insurgencia hutí de Yemen ha garantizado que no atacará barcos comerciales de China o de Rusia durante sus operaciones en el mar Rojo y reiterado que el objetivo principal de sus ataques es el de "incrementar el coste de la guerra para Israel" y que detenga así "la carnicería que está perpetrando en la Franja de Gaza".

El miembro del politburó del movimiento Ansarolá, Mohamed al Buheite, ha llegado incluso a ofrecer "paso seguro" a los barcos de ambos países "porque la libre navegación juega un papel muy destacado en el desarrollo de Yemen", ha hecho saber en una entrevista al diario ruso 'Izvestia'.

Sin embargo, y como ya han avisado en otras ocasiones sus camaradas, "los barcos israelíes o aquellos que estén vinculados a Israel de alguna forma" no tendrán "ni la más mínima oportunidad de navegar a través del mar Rojo". 

"Los ataques contra ellos van a continuar", ha añadido.

En sus comentarios al medio, el responsable hutí ha restado importancia a la reciente designación del grupo como organización terrorista por parte de Estados Unidos, una decisión que no es más que "otra confirmación de la indefensión y la insolvencia" de Washington, que "solo demuestra la escasa autoridad que le queda ya a Occidente".

Es más, el responsable hutí ha defendido que cualquier expansión de las operaciones militares de Estados Unidos y Reino Unido solo redundará en beneficio de la causa hutí.

 "Cualquier enfrentamiento directo contra ambos países es una mejor opción que la guerra que han librado por terceros desde hace una década en este país", ha declarado Al Buheite sobre el respaldo concedido por Arabia Saudí al Gobierno yemení frente a los rebeldes hutíes a lo largo de una década de guerra civil en Yemen.

"En esta guerra ya hemos perdido mucho más de lo que perderíamos en un nuevo conflicto. 

Los bombardeos de la coalición occidental contra nuestro país solo servirían para unirnos", ha declarado el portavoz hutí antes de asegurar que "la locura y la idiotez exhibidas por Estados Unidos y Reino Unido han terminado por jugar en su contra: ahora sus barcos se quedarán sin usar una de las principales arterias comerciales del mundo".

Para ir terminando, Al Buheiti ha indicado que los hutíes no tienen estrategia alguna en este conflicto más allá de la que marque "el Todopoderoso". 

"Estamos adoptando todas nuestras decisiones sin pensar en cálculos materiales, políticos, militares o económicos. Estamos guiados por el mensaje de Dios. Nuestra lucha es una de autodefensa, guiados por los estándares éticos y morales de nuestra religión".

El portavoz hutí, por último, ha desmentido que Irán -- su gran aliado en la guerra civil -- esté detrás de sus operaciones al aducir que "la guerra está en Gaza, no en Teherán ni cualquier otro sitio" y acusar a Occidente de "distorsionar la realidad para desviar la atención de los bombardeos contra el enclave palestino".

"El mundo", ha rematado, "tiene solo dos opciones: o une fuerzas con Yemen para poner fin a la guerra en Gaza o se queda del lado de Estados Unidos y Reino Unido a la hora de encubrir los crímenes del régimen israelí. Esto es lo importante, no de donde proceden nuestras armas, algo que no guarda interés para nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario