viernes, 19 de enero de 2024

El embajador belga en España apuesta por "prevenir" la inmigración con pactos con terceros países


BARCELONA.- El embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, ha apostado por "prevenir" la inmigración a través de pactos con terceros países, y ha asegurado que durante la presidencia belga del Consejo de la UE se trabajará en la dimensión externa de la inmigración.

Así se ha pronunciado este viernes en un acto de presentación de las prioridades de la presidencia belga de la UE, que ha comenzado el 1 de enero, junto con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo, Sergi Barrera; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; el cónsul belga en Barcelona, Pierre-Emmanuel Brusselmans, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

"En el reparto de la solidaridad, la mejor situación es prevenir con acuerdos con terceros países, es prevenir esa migración irregular hacia nosotros organizando un flujo de migración regular", ha subrayado el embajador.

También ha asegurado que el apoyo de la UE a Ucrania seguirá "durante el tiempo que sea necesario", y ha deseado que se logre un acuerdo sobre la propuesta de financiación en defensa en la próxima cumbre sobre esto, ya que no se consiguió en la última reunión del Consejo en la que se abordó el tema.

También ha señalado que la ampliación de la UE será uno de los principales retos de la presidencia belga, para lo que lo que Bélgica ha preparado una hoja de ruta, y ha añadido que la ampliación y la reforma de la UE se debe realizar en paralelo.

"Debemos intensificar los procesos de reforma. Tenemos que asumir nuestra parte de esfuerzo, poner nuestra casa en orden para que la ampliación refuerce y no debilite la Unión Europea", ha afirmado.

Preguntado por su preocupación por el resultado de las elecciones en EE.UU. en noviembre, el embajador ha señalado que no se sabe lo que va a ocurrir pero que no sería la primera presidencia de Donald Trump en el caso de que gane: "Tenemos una idea de lo que puede ser".

Ha apuntado que en materia de defensa, es esencial fortalecer la dimensión de seguridad y defensa europea para "fortalecer la pata europea en la OTAN".

Sobre la guerra en Gaza, ha expresado su apoyo al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para intentar hablar "con una sola voz", y ha llamado a trabajar con los socios para intentar que cesen las hostilidades, para asegurar un acceso humanitario y para reactivar un proceso político que lleve a una paz duradera.

También ha reiterado la importancia de respetar el derecho internacional y la necesidad de proteger a la población civil: "Es una obligación internacional y un deber moral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario