jueves, 25 de enero de 2024

Londres apunta a una agudización de los problemas en la red de calefacción rusa por sus "políticas de guerra"


LONDRES.- Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este jueves a una agudización de los problemas en el servicio de calefacción en Rusia a causa de las "políticas de guerra" de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, han señalado que "durante los últimos meses ha habido parones en el suministro de calefacción en 16 puntos de Rusia".

 "Estos parones, en temperaturas bajo cero, son una expansión de un problema existente que afecta a ciudades y localidades rusas desde hace décadas, pero que probablemente es más agudo por las políticas de guerra rusas", han explicado.

"Rusia ha priorizado de forma rutinaria el gasto militar sobre la reinversión en infraestructura pública, especialmente desde la invasión de Ucrania en 2022", han sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han manifestado que "se ha pedido a muchos gobiernos regionales que asuman la carta de operar con menos ingresos federales y que financien a fuerzas voluntarias locales, lo que ha supuesto más presión para sus presupuestos y ha provocado recortes en los gastos de mantenimiento".

"De forma adicional, la movilización ha causado probablemente una escasez de mano de obra en todas las industrias, incluidos ingenieros especialistas en calefacción cualificados y fontaneros", han destacado los servicios de Inteligencia británicos.

Por último, han recordado que Putin ha pedido al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, que garantice el suministro de calefacción y electricidad y han argumentado que "el hecho de que parezca que hace frente a este problema es probablemente una preocupación clave para Putin de cara a las próximas elecciones presidenciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario