miércoles, 24 de enero de 2024

La Casa Blanca afirma que "ayer fue un día terrible" para el Ejército de Israel por la cifra de fallecidos


WASHINGTON.- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que "ayer fue un día terrible" para el Ejército de Israel por la muerte de un total de 21 militares en un solo ataque de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, mientras que las operaciones militares de las tropas israelíes han dejado 25.500 palestinos muertos en menos de cuatro meses.

"Ayer fue un día terrible para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Es una enorme cantidad de tropas perdidas en un día. Sin duda, nuestras condolencias van a todas las familias, así como sus compañeros", ha declarado durante una rueda de prensa al ser preguntado sobre si esta pérdida de vidas puede propiciar un alto el fuego temporal.

No obstante, el almirante se ha negado a valorar el potencial impacto que podría tener este golpe en las negociaciones y ha señalado que son las autoridades israelíes las que pueden responder a esa pregunta, si bien "la atención" se centra en sacar a los rehenes "y, por supuesto, aumentar la ayuda humanitaria" en el enclave.

Kirby ha aseverado que la Casa Blanca apoyaría un alto el fuego que tuviera una duración de uno a tres meses --frente a la pausa humanitaria de una semana lograda el año pasado-- si eso permitiera los objetivos, especialmente el de liberar a los israelíes en manos de las milicias palestinas.

Durante la jornada del lunes fallecieron un total de 24 militares israelíes, de los cuales 21 murieron en la zona central de Gaza en una ataque con granada propulsada con cohete contra un carro de combate que protegía a un grupo de soldados que estaban colocando explosivos en dos edificios para su demolición y el posterior derrumbe de estas estructuras.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compareció junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder opositor Benjamin Gantz, parte del gabinete de guerra, para reconocer que el lunes "fue uno de los días más duros desde el inicio de la guerra". 

"Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, héroes que cayeron defendiendo la patria", ha manifestado, antes de insistir en que el Ejército está llevando a cabo un "examen exhaustivo" de lo que ha descrito como "un desastre".

De esta forma, ascienden a cerca de 220 los militares de Israel muertos desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados --130 de los cuales siguen retenidos--, según los balances de las autoridades israelíes.

Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta la fecha cerca de 25.500 muertos por los ataques de Israel, a los que se suman unos 360 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario