martes, 26 de diciembre de 2023

El Consejo Noruego para los Refugiados dice que el traslado forzoso de gazatíes viola el Derecho Internacional


OSLO.- El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha advertido del riesgo de desplazamiento forzoso y de deportación entre la población de la Franja de Gaza y ha recordado a Israel que ambos pueden considerarse "crímenes atroces", una categoría del Derecho Internacional que incluye los crímenes de guerra y contra la humanidad y el genocidio.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, ha afirmado en un comunicado que los movimientos indiscriminados de población dentro de la Franja --ya hay más de 1,9 millones de desplazados desde el inicio de la ofensiva militar israelí-- pueden suponer "una violación grave del Derecho Internacional".

"Empujar a cientos de miles de personas hacia una deportación irreversible complica la resolución de este conflicto", ha añadido Egeland, que ha reclamado a la comunidad internacional una condena "inequívoca" del desplazamiento forzado de la población palestina.

"En este momento clave, la comunidad internacional debe unirse, activar el Consejo de Seguridad de la ONU y emplear medidas diplomáticas, humanitarias y pacíficas para proteger a todos los civiles de posibles crímenes atroces", ha añadido.

El NRC ha tachado de "alarmantes" las informaciones y declaraciones que plantean una posible salida de palestinos hacia Egipto, recordando además el desplazamiento masivo de 1948, descrito como 'Nakba' (o catástrofe) y que sigue sin estar resuelto a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario