miércoles, 25 de octubre de 2023

Por qué Japón sufre por las sanciones antirrusas más que la propia Rusia


MOSCÚ.- La decisión de endurecer las restricciones contra Moscú repercutió negativamente en Tokio. El volumen total de exportaciones a Rusia cayó un 20%, lo que afectó duramente al pequeño y mediano comercio japonés. Además, es poco probable que Japón pueda librarse de su dependencia de la energía, el pescado y el grano ruso, advierten medios locales.

Hace casi tres meses el Gobierno japonés decidió endurecer las restricciones al comercio con Rusia por su operación militar en Ucrania. Como consecuencia, eso tuvo un impacto negativo en pequeñas y medianas empresas japonesas que existían gracias a la exportación a Rusia, reporta el periódico Yomiuri.
 
Así, varias compañías de Hokkaido y Hokuriku, las regiones cercanas a Rusia, han sufrido un fuerte descenso de sus ventas, y se teme que este proceso tenga un "efecto dominó" en la economía local.
 
La misma tendencia se replica a las importaciones de los mariscos rusos. Así, en el primer semestre de 2023, Rusia exportó a Japón cangrejo, huevas de bacalao, bacalao, erizo de mar y salmón por un total de 60.596 millones de yenes (unos 405.000 dólares).
 
Por ello, tras el fuerte descenso de las capturas de los principales productos pesqueros en Hokkaido, los productos rusos son "indispensables" para los procesadores, vendedores y consumidores de pescado, informa otro medio local, JB Press.
 
En cuanto al negocio de los vehículos usados, este sector se ha visto "especialmente afectado por las sanciones" y casi "se desplomó", de acuerdo con el periódico.
 
Aleksandr Kolуvinski, un concesionario de automóviles residente en Japón, compartió con Sputnik que el mercado japonés de vehículos "va a sufrir" y "se va a hundir al doble" porque las sanciones suponen "pérdidas enormes".
 
 Por ejemplo, en la ciudad de Imizu, más de 30 empresas solían exportar automóviles a Rusia. Sin embargo, según la Oficina Regional de Aduanas de la región de Osaka, en agosto 2023 solo se exportaron a Rusia 5.921 unidades, la mitad que en julio (12.125).
 
Por otro lado, mientras que las exportaciones de automóviles y marisco a Rusia han caído en picada, la dependencia de la energía y los cereales rusos "permanece inalterada". Eso ocurre en un momento en que la economía de Japón sufre, mientras que la rusa "sigue sin dar señales de flaquear" y sus perspectivas, como reconocen en JB Press "son positivas para 2023".
 
Conforme con Yomiuri, en varias partes de Japón, las autoridades locales están empezando a analizar el impacto negativo de las sanciones en las empresas y a buscar formas de apoyarlas. El Gobierno en Tokio, a su vez, tuvo que eximir de las sanciones a algunos los proyectos conjuntos con Rusia.
 
La economía japonesa está "estrechamente vinculada a la rusa", y muchos artículos, como productos agrícolas, forestales y pesqueros, así como equipos de transporte, siguen comercializándose como antes del conflicto, "lo que nivela el efecto de las sanciones económicas".
 
En el contexto del "cansancio del campo occidental ante la ayuda a Ucrania", Rusia está apoyando su economía interna mediante el fortalecimiento de las relaciones con países amigos, la diplomacia de los recursos y otras medidas, subraya JB Press.
 
Por lo tanto, el endurecimiento de las restricciones contra Rusia "tuvo un efecto bumerán en la economía japonesa", y la dependencia de Tokio con respecto a Moscú en materia de energía, cereales y recursos pesqueros no ha cambiado, resume Yomiuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario