lunes, 15 de febrero de 2021

Kuroda, del BOJ, dice que el auge de las acciones refleja el optimismo económico



TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el reciente repunte del precio de las acciones reflejaba el optimismo del mercado sobre el panorama económico mundial, dejando de lado las opiniones de que su política monetaria ultra laxa estaba alimentando una burbuja de precios de activos.

Kuroda dijo que el banco central estaría atento a los riesgos financieros asociados con la flexibilización prolongada, asintiendo con la cabeza a la creciente preocupación entre algunos legisladores de que la flexibilización prolongada está sembrando las semillas de una burbuja.

Pero enfatizó que era prematuro debatir una salida de la política súper relajada, incluidas las enormes compras y tenencias de fondos cotizados (ETF) por parte del BOJ, mientras la pandemia de coronavirus continúa devastando la economía.

“Es probable que lleve un tiempo considerable alcanzar nuestro objetivo de precios (inflación). Como tal, ahora no es el momento de pensar en una salida, incluida la compra de ETF ”, dijo Kuroda al parlamento.

El BOJ ha presentado un plan para revisar sus herramientas de política, incluido su programa de compra de ETF, en marzo para hacerlo más sostenible, ya que la pandemia lo obliga a mantener su estímulo durante un período prolongado.

El plan refleja una creciente preocupación entre los responsables de la formulación de políticas sobre el costo creciente de la flexibilización extendida. Algunos analistas también critican al BOJ por continuar con sus enormes compras de ETF en un momento en que los precios de las acciones de Tokio han establecido nuevos máximos.

Kuroda dijo que era difícil predecir si los mercados de valores estaban en una burbuja.

“El optimismo sobre las perspectivas económicas mundiales y los continuos lanzamientos de vacunas pueden estar detrás del reciente aumento de los precios de las acciones”, dijo Kuroda.

"Pero el panorama mundial sigue siendo muy incierto", dijo, y agregó que los riesgos para la economía de Japón siguen sesgados a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario