sábado, 6 de febrero de 2021

La Comisión Europea ya ha aprobado 17.000 millones de euros en ayudas estatales de Portugal


BRUSELAS.- La Comisión Europea ya ha dado "luz verde" a 17.000 millones de euros en ayudas estatales de Portugal a empresas con dificultades, sobre todo turísticas, exigiendo al país que salvaguarde los derechos de los pasajeros y consumidores.

"En el caso de Portugal, se han aprobado hasta ahora 17.000 millones de euros [en ayudas estatales], y sé que el turismo es muy importante en toda la economía portuguesa. Son millones de euros que se destinan a las empresas y al mantenimiento de los puestos de trabajo, también en las Azores y Madeira", dijo el comisario europeo de Justicia en una entrevista en Bruselas.

Didier Reynders explicó que debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, el Ejecutivo comunitario está "trabajando en dos frentes", tanto aprobando "más liquidez para los diferentes sectores más afectados por la crisis", como el turismo, como garantizando "la salvaguarda de los derechos de los consumidores" a nivel de la Unión Europea (UE).

"Intentamos trabajar por una correcta aplicación de la directiva sobre viajes combinados y la regulación de los derechos de los pasajeros [...]. El comisario europeo insistió en los efectos de la crisis en el sector del turismo y los viajes, que han sido de los más afectados por las restricciones y la falta de confianza creadas por la enfermedad.

"Sé que hay grandes dificultades en el sector del turismo, con los operadores turísticos, las compañías aéreas, los hoteles y los restaurantes, pero la legislación de la UE contempla el derecho al reembolso y, por supuesto, tenemos que hacer que se respete", dijo Didier Reynders.

El importe ya aprobado de las ayudas estatales es, pues, un ejemplo de lo que Bruselas defiende como apoyo a la economía.

Entre las medidas aprobadas para Portugal figuran, por ejemplo, los programas recientemente aprobados "Apoiar Restauração" y "Apoiar.PT" que, junto con un fondo para los alquileres de establecimientos, proporcionan 1.200 millones de euros a las empresas de los sectores más afectados por la crisis, como el comercio, la restauración, la cultura, el alojamiento y las actividades turísticas.

Otros ejemplos son los planes de apoyo al empleo en las Azores y Madeira.

Recordando ya las severas advertencias de Bruselas a la llamada ley de "bonos" para vacaciones y viajes cancelados, adoptada temporalmente por el gobierno portugués y luego modificada por las advertencias de la institución, Didier Reynders insistió en la "correcta aplicación sobre el terreno" de las normas comunitarias.

"Por eso acordamos flexibilizar las ayudas estatales", argumentó en esta entrevista.


En cuestión está el decreto ley portugués aprobado en abril de 2020 con medidas relativas al sector turístico -que preveía la emisión de "bonos" en caso de cancelación de paquetes de viaje por parte de las agencias turísticas y de reservas en establecimientos turísticos y alojamientos locales- y que luego fue modificado tras la insistencia de Bruselas para salvaguardar las devoluciones.

A mediados de marzo del año pasado ya se aprobó el marco temporal europeo de ayudas estatales, que amplió el apoyo que los Estados miembros pueden prestar a sus economías en un momento de crisis generado por la pandemia, en el que muchas empresas se enfrentan a graves problemas de liquidez.

Debido a la persistencia de la crisis, esta legislación temporal sigue en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que los límites máximos de ayuda estatal por empresa se han elevado.

Este tipo de ayuda estatal está normalmente prohibida por las normas comunitarias de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario