sábado, 6 de febrero de 2021

La recuperación de la zona euro retrasada, para acelerarse a partir de mediados de año


FRÁNCFORT.- La recuperación de Europa de una recesión inducida por la pandemia COVID-19 se ha retrasado un poco, pero debería acelerarse a partir de mediados de año, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en comentarios publicados por un periódico francés.

Con las naciones de la zona euro bloqueando sus economías para frenar la propagación del nuevo coronavirus, la economía del bloque se contrajo el último trimestre y una contracción en los primeros tres meses de 2021 es una clara posibilidad, ya que gran parte del sector de servicios permanece cerrado.

"Esperamos que el repunte se acelere a mediados de año, incluso si persisten las incertidumbres", dijo Lagarde a Le Journal du Dimanche en una entrevista. "Seamos claros: no veremos un retorno a los niveles de actividad económica previos a la pandemia antes de mediados de 2022".

Con la política monetaria ya estirada, la política fiscal debe recuperarse, y Lagarde pidió al liderazgo político de Europa que finalmente ratifique un fondo de recuperación sin precedentes de 750.000 millones de euros.

“El plan debe ser ratificado a tiempo para que la Comisión Europea pida prestado según lo planeado el próximo junio y luego distribuya los fondos”, dijo.

Lagarde no ofreció nuevos indicios sobre la política monetaria y simplemente repitió la orientación del BCE de que aún podría aumentar su cuota de compra de activos, si es necesario, pero también podría subcomprar esta cuota si las condiciones del mercado siguen siendo benignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario