martes, 9 de febrero de 2021

Un grupo de países de la UE, liderado por Suecia, desafía el proteccionismo


 BRUSELAS.- Suecia está movilizando a un grupo de ocho países de la Unión Europea en la lucha contra el resurgimiento de “tendencias proteccionistas” en el bloque durante la pandemia.

El grupo, que incluye a Alemania y a Países Bajos, está presionando por un “comercio abierto, libre y justo” en oposición a aquellos que “intentan proteger a las industrias que no han hecho su tarea”, dijo la ministra de Comercio sueca, Anna Hallberg, en una entrevista, refiriéndose a “fuerzas” que declinó identificar.

Las consecuencias de la pandemia han fortalecido las tendencias proteccionistas a nivel mundial, con restricciones a la exportación de equipos médicos, como guantes y máscaras, lo que amenaza con retrasar la recuperación. 

Mientras el presidente Joe Biden ha potenciado el optimismo sobre una disminución de las disputas comerciales con Estados Unidos, sigue habiendo preocupaciones sobre cómo el bloque de 27 miembros implementará su objetivo de “autonomía estratégica” —un concepto promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Definitivamente vemos tendencias, también durante la pandemia, de que estas fuerzas proteccionistas han estado recibiendo un poco más de impulso”, dijo Hallberg.

El grupo de libre comercio, formado hace un año en una reunión de ministros de Comercio “afines” en Estocolmo, también incluye a República Checa y otros dos miembros nórdicos de la UE: Finlandia y Dinamarca. Añadió a Irlanda y Estonia antes de las conversaciones de estrategia comercial del bloque programadas para finales de este año.

Hallberg considera que es su trabajo hablar y promover el libre comercio, ya que Suecia depende en gran medida de las exportaciones.

“Si comenzamos a hablar de establecer aranceles para proteger la industria nacional, creemos que ese es el camino equivocado”, dijo.

La UE está trabajando en una propuesta para la Administración Biden sobre una nueva relación comercial, que incluye resolver una larga disputa aeronáutica que ha provocado que los aliados impongan aranceles a 11.500 millones de dólares en exportaciones mutuas, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto. 

Hallberg dijo que la Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta para resolver la disputa.

“Necesitamos poner fin a esta prolongada disputa sobre Airbus y Boeing”, dijo Hallberg. “La Comisión ha presentado una propuesta de suspensión temporal y recíproca de los derechos de aduana como primer paso”.

La Comisión también tiene la intención de abordar el tema de los aranceles sobre el acero y el aluminio “en la próxima oportunidad posible”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario