martes, 9 de febrero de 2021

Los empleos en Corea del Sur caen muy fuerte mientras los precios de fábrica de China suben por primera vez en un año


SEÚL/SHANGHÁI.-  La tasa de desempleo de Corea del Sur se disparó a un máximo de hace 21 años en enero, mientras que la cantidad de personas empleadas cayó al ritmo más fuerte en más de dos décadas, ya que las restricciones para contener el coronavirus continúan perjudicando el mercado laboral.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente saltó al 5,4% en enero, la más alta desde 1999, según datos de Statistics Korea.

Los datos suponen otro golpe para el autodenominado "presidente de Jobs" Moon Jae-in, ya que la desaparición de puestos de trabajo al ritmo más rápido en décadas en medio de la pandemia de coronavirus perjudicó a su partido antes de las elecciones de abril para elegir alcaldes para las dos ciudades más grandes, Seúl y Busan.

El número de empleados disminuyó en 982.000 en enero con respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde 1998, ya que las medidas de distanciamiento de COVID-19 endurecidas en medio de una tercera ola de infecciones afectaron a las empresas.

"Las medidas reforzadas que se han mantenido para contener la tercera ola del COVID-19 han provocado la pérdida de puestos de trabajo, especialmente perjudicando al sector de servicios", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado después de que se publicaron los datos.

Las averías mostraron que los trabajadores de los minoristas, las instalaciones de alojamiento y los restaurantes fueron los más afectados, perdiendo 586.000 puestos de trabajo respecto al año anterior.

El número de empleos permanentes a tiempo completo creció un 0,2% en enero en comparación con el año anterior, pero el número de empleos empresariales disminuyó casi un 11%, lo que muestra la naturaleza desigual del dolor infligido en el mercado laboral.

Un indicador complementario para la tasa de desempleo de los jóvenes coreanos de entre 15 y 29 años saltó a un nuevo récord de 27,2% en enero desde su récord anterior de 26% en diciembre, ya que más jóvenes dejan de buscar trabajo.

Corea del Sur ha intentado reprimir el número de infecciones imponiendo estrictas medidas de distanciamiento social, incluida la prohibición de comer en restaurantes interiores después de las 9 pm Desde entonces, ha aliviado ese toque de queda en más de medio millón de restaurantes y otros negocios fuera de la capital, Seúl, una reacción violenta.

Por otra parte, los precios en las fábricas de China subieron en términos anuales en enero por primera vez en 12 meses y al ritmo más rápido desde mayo de 2019, mostraron los datos oficiales, lo que sugiere que se está cobrando impulso de crecimiento para la segunda economía más grande del mundo.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 0,3% respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado, pero quedó ligeramente rezagado con una ganancia de 0,4% según una encuesta de analistas. El IPP disminuyó un 0,4% en diciembre.

Se espera que la economía china crezca un 8,4% este año, luego de un aumento del 2,3% en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19 que obligó al país a cerrar durante gran parte del trimestre de marzo del año pasado.

Pero un resurgimiento de la enfermedad el mes pasado, aunque mayormente aislado en la provincia de Hebei que rodea a Beijing y las provincias del noreste, generó preocupaciones sobre interrupciones temporales de la producción.

Algunas autoridades regionales implementaron medidas estrictas que incluyen cuarentenas domiciliarias y restricciones de viaje para contener el peor brote del país desde marzo de 2020.

La actividad fabril de China creció al ritmo más lento en cinco meses en enero, mostraron datos oficiales, lo que refleja el impacto del brote en la producción y los servicios, incluida la logística y el transporte, ya que el país buscaba contener el COVID-19 antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China no publica varios conjuntos de datos clave como el comercio, la producción industrial y las ventas minoristas de enero y, en cambio, informa las cifras combinadas de enero a febrero en marzo, lo que deja a los mercados con menos puntos de datos para evaluar la salud de la economía.

El índice de precios al consumidor (IPC) cayó inesperadamente un 0,3% en enero con respecto al año anterior, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado separado, en comparación con la ausencia de cambios apuntada por la encuesta de Reuters y un aumento del 0,2% en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario