jueves, 11 de febrero de 2021

Japón sufrirá una caída mayor de la esperada en el primer trimestre


TOKIO.- La economía de Japón sufrirá una contracción mucho mayor de lo esperado inicialmente en el trimestre de enero a marzo, ya que un estado de emergencia extendido para contener la pandemia de coronavirus afectó el gasto de las empresas y los hogares, según una encuesta.

Una firme mayoría de analistas dijo que el hecho de que Tokio continúe con los Juegos Olímpicos de este año tendrá poco impacto en la economía de cualquier manera, ya que la mayoría de los grandes proyectos de construcción ya se han completado y el número de espectadores puede ser limitado.

Se espera que la tercera economía más grande del mundo se haya contraído un 5,0% anualizado en el trimestre actual, mostró la encuesta del 1 al 10 de febrero a 37 economistas, el doble de la contracción del 2,4% proyectada el mes pasado.

La rebaja se debe en gran parte a la decisión del gobierno en enero de implementar nuevas restricciones para combatir un aumento en las infecciones en Tokio y varias otras prefecturas.

“Con el estado de emergencia, el débil gasto de los consumidores está demostrando ser un gran obstáculo para el crecimiento”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Se espera que la economía se recupere en el segundo trimestre y crezca a partir de entonces, pero a un ritmo moderado ya que la pandemia sigue siendo un riesgo".

Los analistas esperan que la economía de Japón se contraiga un 5,3% en el año fiscal actual que finaliza en marzo antes de expandirse un 3,6% el año siguiente.

Los precios básicos al consumidor, que excluyen los volátiles precios de los alimentos frescos, caerán un 0,5% este año fiscal y crecerán solo un 0,2% el próximo año fiscal, según la encuesta, sin cambios con respecto a las proyecciones realizadas en el mes anterior.

Más de la mitad de los encuestados esperaban que la próxima medida política del Banco de Japón fuera una reducción del estímulo, aunque la mayoría no espera que esto suceda hasta 2023 o más tarde.

A la incertidumbre se suma el destino de los ya retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio, ya que el gobierno lucha por lanzar vacunas y enfrenta críticas por su lento progreso en la contención de la pandemia.

Si bien los organizadores se preparan para celebrar los Juegos Olímpicos a partir de julio, casi el 80% del público japonés se opone a que los Juegos de Verano se celebren como estaba previsto, según mostraron encuestas de medios recientes.

Cuando se les preguntó cuánto impulsarían el crecimiento los Juegos Olímpicos, si se celebran, en el próximo año fiscal que comienza en abril, 26 economistas, o el 68% del total encuestado, dijeron que habría poco impulso.

Alrededor del 69% dijo que habría poco impacto en la economía si se cancelaban los Juegos Olímpicos.

“La mayor parte de las inversiones comerciales relacionadas con los Juegos Olímpicos ya se han realizado”, dijo Tetsuya Inoue, investigador jefe del Nomura Research Institute.

El impulso al consumo también sería limitado incluso si los Juegos continúan porque Tokio probablemente limitaría el número de espectadores, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario