jueves, 11 de febrero de 2021

El BCE necesita nuevas guías sobre compras de bonos que reflejen riesgo climático


PARÍS/FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) debería incorporar criterios sobre el cambio climático en sus compras de bonos corporativos, dijeron el jueves dos influyentes miembros del consejo de gobierno de la entidad, sumándose al círculo creciente de autoridades que piden nuevas normativas para estas operaciones.

El BCE ha comprado alrededor de 300.000 millones de euros en deuda corporativa en los últimos años como parte de sus programas de estímulos monetarios.

Pero se ha enfrentado a una serie de acusaciones de que favorece la contaminación generada por las compañías beneficiadas, ya que están sobre representadas en el mercado y los precios de sus bonos no reflejan de manera apropiada los riesgos climáticos.

El BCE ya está debatiendo si debería reformar los criterios de compras de bonos y los comentarios del gobernador del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, y de su homólogo holandés, Klaas Knot, sugieren un impulso creciente a modificaciones sobre la manera en que el organismo apoya el financiamiento de las grandes empresas.

"Propongo comenzar a descarbonizar la hoja de balance del BCE con un enfoque pragmático, gradual y específico para todos los activos corporativos, ya sea que estén en la hoja de balance del BCE por compras de deuda o hayan sido tomados como colaterales", dijo Villeroy en una conferencia virtual organizada por Option Finance.

Villeroy argumentó que el BCE podría recortar o aumentar sus compras de deuda basándose en criterios sobre activismo climático. El organismo podría restringir las compras si el desempeño en estándares ambientales de una empresa es incompatible con el Acuerdo de París o beneficiar más a las compañías "alineadas" con el tratado.

Pero Villeroy no abogó por desviar las compras hacia bonos verdes, en una movida hacia "el alivio cuantitativo medioambiental". Esto apuntaría solo a un segmento estrecho del mercado y tendría un impacto general menor.

Un tema clave para el BCE es su política de comprar bonos de acuerdo con un principio de neutralidad del mercado, un tema muy debatido ya que los mercados pueden no estar fijando un precio adecuado considerando las amenazas climáticas.

"¿Qué significa esta neutralidad si hay un sesgo de carbono en los mercados de capital europeos porque el precio relativo de las emisiones está distorsionado?", preguntó Knot en una conferencia organizada por Bruegel, presentando un argumento similar al de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y al de otra integrante del consejo de gobierno, Isabel Schnabel.

El banco debería explorar la forma de rediseñar los instrumentos de política monetaria para evitar los sesgos del mercado y fomentar más inversiones que favorezcan al medioambiente, dijo Knot.

El BCE prevé concluir una revisión general de sus políticas en el segundo semestre y se espera que un elemento crucial del proceso sea un enfoque nuevo para enfrentar la amenaza del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario