domingo, 31 de enero de 2021

Nuevas protestas en el Líbano contra las medidas de confinamiento


BEIRUT.- Las rigurosas medidas de confinamiento contra el covid-19 provocaron nuevas protestas violentas en la ciudad libanesa de Trípoli tras varios días de enfrentamientos y manifestaciones contra las repercusiones económicas derivadas de estas decisiones.

Las protestas se reanudaron hoy tras la vuelta a la calma a principios del fin de semana en esta ciudad del norte del país, una de las más pobres del Líbano, después de días consecutivos de conflicto que dejaron un muerto y más de 400 heridos.

Sin embargo, durante la noche, los policías dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes manifestantes que se encontraban junto a un edificio administrativo que alberga la sede del gobierno en el norte y un tribunal, informa un corresponsal de la agencia francesa.

El ejército, que también estaba desplegado, también disparó gases lacrimógenos antes de dispersar a las decenas de manifestantes en el centro de la ciudad.

Según el secretario general de la Cruz Roja libanesa, George Kettané, diez heridos fueron atendidos en el lugar tras sufrir dificultades respiratorias.

Por la tarde, cientos de manifestantes se encontraban en la plaza Al-Nour, epicentro de las protestas, tras los llamamientos en las redes sociales que instaban a los libaneses de todas las regiones del país a concentrarse en Trípoli como gesto de solidaridad.

Las protestas, iniciadas el 25 de enero, criticaban las repercusiones económicas de un confinamiento obligatorio impuesto hasta el 8 de febrero por las autoridades con el objetivo de contener la propagación del covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Durante el día, el ejército anunció que había detenido a 17 personas por su presunta implicación en "actos de vandalismo" durante la semana pasada, atribuyéndoles un incendio en el municipio.

Líbano está sumido en su peor crisis económica en décadas, con una depreciación sin precedentes de la moneda (la libra libanesa ha perdido más del 80% de su valor nominal frente al dólar), hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.

Según la ONU, más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, aumentando del 8% al 23% los que han llegado a la pobreza extrema.

En 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 25% y los precios aumentaron un 144%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, las restricciones sin precedentes a las retiradas y transferencias bancarias, vigentes desde el otoño de 2019, impiden el libre acceso a los depósitos en moneda extranjera.

El plan de recuperación económica, anunciado en abril de 2020, que incluye la reestructuración de la deuda, una de las más altas del mundo en relación con el PIB, y el sector bancario, sigue siendo "letra muerta". Las negociaciones con el FMI para obtener ayuda financiera han descarrilado rápidamente.

El 29 de abril, el presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro libanés en funciones, Hassan Diab, condenaron la creciente violencia contra el confinamiento total debido al covid-19 en la ciudad norteña de Trípoli, donde los manifestantes incendiaron la sede del gobierno local.

"Los criminales que prendieron fuego a la sede del gobierno de Trípoli y que provocaron baluartes en la ciudad y sus instituciones oficiales [...] expresaron un profundo odio contra la propia Trípoli", dijo Hassan Diab en un comunicado.

El país, con unos siete millones de habitantes, ha superado hoy los 300.000 casos de covida-19, incluyendo 3.082 muertes asociadas a ella, según las últimas cifras del gobierno de Beirut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario