domingo, 31 de enero de 2021

Renzi quisiera que Mario Draghi encabezara el gobierno de Italia


ROMA.- Matteo Renzi, quien desencadenó la crisis política de Italia este mes al sacar a su partido Italia Viva de la coalición gobernante, le gustaría que el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se convierta en primer ministro, dijo el domingo una fuente del partido. 

Los antiguos aliados de la coalición están manteniendo conversaciones para tratar de superar sus diferencias y revivir su gobierno, que colapsó formalmente la semana pasada cuando renunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Renzi ha criticado repetidamente el manejo de Conte de la pandemia de coronavirus y la posterior crisis económica, y una fuente del partido confirmó un informe en el periódico La Stampa de que a Italia Viva le gustaría que Draghi se convirtiera en el próximo primer ministro.

“Yo diría que es una de nuestras propuestas”, dijo la fuente, que declinó ser nombrada.

El diario La Stampa informó el domingo que el presidente Sergio Mattarella ya había sondeado a Draghi. La oficina del jefe de Estado rápidamente lo negó, diciendo que no había habido contacto entre los dos hombres durante la crisis política.

No hubo comentarios inmediatos de Draghi, quien ha desaparecido en gran medida del ojo público desde que terminó su mandato en el BCE en 2019.

Renzi, un ex primer ministro, ha dicho que no quiere hablar sobre quién debería liderar el próximo gobierno en esta etapa, argumentando que las partes deben acordar primero un pacto político.

"Cualquier esfuerzo de hoy para alimentar una discusión sobre Draghi es ofensivo para Draghi y sobre todo para el presidente de la República", dijo Renzi en una entrevista publicada el domingo con Corriere della Sera.

Pero detrás de escena, sus parlamentarios están impulsando anónimamente un eventual cargo de primer ministro de Draghi en un gobierno de base amplia, aunque no estaba claro si preferían este escenario a un resurgimiento de la actual coalición.

"Si el presidente le da un mandato a Draghi, ciertamente lo apoyaremos", dijo un alto legislador de Italia Viva.

Renzi, cuyo partido tiene apenas el 2% del apoyo de los votantes, renunció a la coalición por el manejo de COVID-19 por parte de Conte, en particular sus planes de gastar más de 200 mil millones de euros de un fondo de la Unión Europea para ayudar a la maltrecha economía de Italia.

El PD y el 5-Star han acusado a Renzi de ser irresponsable, diciendo que desencadenó la crisis para tratar de elevar su perfil y detener la derrota de su partido en las encuestas.

Han dicho que están dispuestos a trabajar nuevamente con Italia Viva, pero el canciller Luigi Di Maio, un alto líder de 5 estrellas, exigió el domingo un acuerdo rápido.

"O nos metemos en la cabeza que tenemos que empezar de nuevo rápidamente ... o las generaciones futuras se lamentarán de las locuras de los políticos que estaban peleando por escaños (del gabinete) en lugar de pensar en los problemas de Italia", dijo Di Maio en Facebook.

Después de tres días de conversaciones con los líderes del partido, Mattarella pidió el viernes al presidente de la cámara baja, Roberto Fico, que medie entre los partidos de la coalición, incluido Italia Viva, el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda y el Movimiento 5 Estrellas antisistema.

Fico abrió las discusiones el sábado. Mattarella le pidió que informara el martes.

El domingo, Fico dijo que los ex aliados de la coalición habían mostrado su voluntad de discutir sobre temas de política para el nuevo gobierno y agregó que una nueva ronda de conversaciones comenzaría el lunes por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario