jueves, 21 de enero de 2021

China supera a Alemania con mayor superávit en cuenta corriente


 MUNICH.- El superávit por cuenta corriente de Alemania se redujo por quinto año consecutivo en 2020 cuando China superó a la mayor economía de Europa durante la pandemia de COVID-19 para generar el mayor superávit por cuenta corriente del mundo, según mostró una encuesta del instituto Ifo.

Los datos subrayan un cambio tectónico en el comercio mundial provocado por la crisis del coronavirus a medida que la mayor demanda en todo el mundo de equipos de protección médica y dispositivos electrónicos impulsó las exportaciones chinas.

El instituto Ifo, con sede en Munich, dijo que el superávit por cuenta corriente de China, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones, se duplicó con creces a 310.000 millones de dólares el año pasado.

El superávit por cuenta corriente de Alemania se redujo a 261.000 millones de dólares en 2020 a medida que la demanda de automóviles, maquinaria y equipo cayó en muchos de sus principales mercados de exportación, mostró la encuesta. Japón ocupó el tercer lugar con un superávit en cuenta corriente de158.000 millones.

Sin embargo, medido en relación con la producción económica, el superávit por cuenta corriente de Alemania se mantuvo inusualmente alto en 6,9% el año pasado, bajando solo ligeramente desde el 7,1% en 2019.

Desde 2011, el saldo por cuenta corriente de Alemania ha estado constantemente por encima del umbral indicativo de la Unión Europea del 6%. El superávit alcanzó un récord de 8,6% en 2015.

En comparación, el superávit por cuenta corriente de China el año pasado se situó en el 2,1% y el de Japón en el 3,2%, según la encuesta.

Estados Unidos siguió siendo el país con el mayor déficit en cuenta corriente del mundo, que aumentó aproximadamente un tercio a 635.000 millones de dólares en 2020 o el 3,1% de la producción económica, mostró.

Esto sugiere que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no logró reducir el déficit comercial a pesar de su agenda de 'Estados Unidos primero' de proteger los empleos industriales mediante el aumento de los aranceles de importación de productos extranjeros.

El economista de Ifo, Christian Grimme, dijo que las restricciones a los viajes y el turismo relacionadas con la pandemia llevaron el déficit de servicios tradicionalmente alto de Alemania a un mínimo histórico.

“El año pasado, los alemanes tomaron muchas menos vacaciones en el extranjero debido al coronavirus”, dijo Grimme. Como resultado, gastaron significativamente menos dinero en otros países como España, Italia o Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario