martes, 12 de enero de 2021

China necesita aprender a reestructurar la deuda de los mercados emergentes

 WASHINGTON.- El aumento de la angustia de la deuda en los mercados emergentes significa que China, ahora el mayor acreedor oficial del mundo, deberá comenzar a reestructurar las deudas de la misma manera que lo hicieron los prestamistas del Club de París en crisis pasadas, dijo la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, en una conferencia el martes.

“Lo que creo que China tendrá que hacer para enfrentar esto es lo que otros acreedores anteriores habían hecho en el pasado, es decir, hay que reestructurar. Y reestructurar a lo grande, es decir, tasas de interés más bajas, vencimientos más largos, amortización del principal o alguna combinación de eso ”, dijo Reinhart en un panel de discusión sobre la desigualdad económica.

Dijo que durante la pandemia de COVID-19, China tendría que asumir un "nuevo papel" que ha sido un "antiguo papel" para los prestamistas del Club de París, ya que Beijing se enfrenta ahora por primera vez a mayores diferencias y dificultades en los países. capacidad para pagar el servicio de la deuda a gran escala.

China se ha adherido a una iniciativa de suspensión de la deuda del G20 que permite que hasta 73 de los países más pobres del mundo suspendan los pagos de deudas bilaterales oficiales para ayudar a financiar iniciativas críticas de salud, y ha acordado un nuevo marco de reestructuración de la deuda del G20.

“El verdadero desafío es el siguiente, cuando pasamos a la etapa en la que tienes que lidiar con amortizaciones reales”, dijo Reinhart.

Reinhart, un economista de Harvard que se unió al Banco Mundial en junio de 2020, ha investigado y escrito extensamente sobre crisis financieras. El año pasado, fue coautora de un artículo académico sobre los préstamos en el exterior de China que encontró que hasta el 50% de ellos no se informa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha advertido que sin un alivio de la deuda más permanente, más personas en los países en desarrollo volverán a caer en la pobreza y podría ocurrir una repetición de los incumplimientos desordenados de la década de 1980. Ha presionado a China para que participe plenamente en los esfuerzos de alivio de la deuda, incluida la deuda emitida por empresas estatales.

Los incumplimientos de los mercados emergentes en América Latina y Asia oriental llevaron a esfuerzos de cancelación de deuda de base amplia, como el plan Brady a fines de la década de 1980 y la iniciativa de los países pobres muy endeudados (HIPC) en la década de 1990.

Cuando se le preguntó si se necesitaba otra iniciativa HIPC de este tipo, Reinhart dijo: "No creo que estemos allí todavía", y señaló que el marco común del G20 para la reestructuración de la deuda adopta un enfoque más caso por caso.

"Ya sea que en una fecha posterior, uno pueda lograr que los acreedores firmen otra iniciativa, ya sea similar a la HIPC o Brady o cualquier forma que adopte, no veo que eso suceda en el corto plazo".

Dijo que tanto los acreedores del Club de París como China pueden tener dificultades con una iniciativa de base tan amplia, que despejó los balances de los países, pero les permitió aumentar el endeudamiento nuevamente.

"Usted pregunta qué se necesita para deshacerse de esos ciclos, ojalá lo supiera", dijo, y señaló que su libro de 2009 con el economista de Harvard Kenneth Rogoff, "This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly", narra el auge repetido. ciclos de caída en docenas de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario