domingo, 6 de diciembre de 2020

Reino Unido acusa a la UE de complicar la negociación en el último momento

 LONDRES.- El Gobierno británico acusó este domingo a la Unión Europea (UE) de haber alejado la posibilidad de llegar a un acuerdo pos-Brexit al haber introducido en el último momento "un montón de demandas adicionales" en las negociaciones.

El ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, reconoció en una entrevista en el canal "Sky News" que las conversaciones entre el Reino Unido y el bloque comunitario se hallan en "en una posición muy complicada".

Acusó a la UE de haber presentado un "montón de demandas adicionales" a última hora, frustrando así un acuerdo que se preveía al alcance, y de insistir en unas condiciones "ridículas" para el reparto de las cuotas pesqueras.

"Seguiremos trabajando en estas negociaciones hasta que ya no tengan sentido seguir, pero no está claro que negar que lo que pasó al final de la semana supuso un revés", señaló Eustice.

El negociador jefe británico, David Frost, viajó a Bruselas para retomar las conversaciones con su homólogo comunitario, Michel Barnier, que fueron suspendidas el viernes al constatar que siguen encalladas en tres puntos: las garantías de competencia leal, la pesca y la gobernanza del acuerdo.

En una conversación telefónica ayer, sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convinieron en que los negociadores reanuden el diálogo antes de volver a hablar entre ellos el lunes por la noche para hacer un balance de la situación.

Se trata, a juicio de un portavoz de Downing Street, de "la última vez que se tiran los dados" en las conversaciones para definir un acuerdo comercial que riga las relaciones tras el final del período de transición pos-Brexit, el próximo 31 de diciembre.

Según Eustice, el Reino Unido está dispuesto a realizar un esfuerzo para acordar las garantías de una competencia justa entre su país y la Unión Europea (especialmente en lo referido a los subsidios estatales), siempre que "se respete la soberanía británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario