viernes, 18 de diciembre de 2020

El Banco central colombiano mantiene sus tasas de interés ante la recuperación del PIB

 BOGOTÁ.- El banco central de Colombia mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico el viernes en una decisión dividida en la que dos miembros de la junta directiva votaron por una reducción de los costos de endeudamiento luego de una caída en la inflación.

El Banco de la República votó 5 a 2 a favor de mantener la tasa de referencia en 1,75% por tercera reunión consecutiva, como proyectaron todos los analistas encuestados por Bloomberg. Fue la última decisión de tasa bajo el liderazgo del gerente general, Juan José Echavarría, quien será sucedido en enero por el representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional de Colombia, Leonardo Villar.

Colombia sigue el ritmo de sus pares de mercados emergentes, incluidos Brasil y Rusia, manteniendo las tasas bajas para impulsar una tímida recuperación. El producto interno bruto se aceleró fuertemente en el tercer trimestre y tanto los niveles de confianza como de desempleo han mejorado. No obstante, la inflación anual se mantuvo por debajo de la meta de 3% en noviembre pese a que la actividad mejoró.

“Es cierto que los datos de inflación fueron sorprendentemente bajos”, dijo Echavarría. “Menores a lo que esperábamos nosotros y a lo que esperaba el mercado”.

Se espera que la inflación cierre el 2021 en 2,7% y el 2022 en 3%, según el comunicado del banco central posterior a la decisión. Esos pronósticos se hacen eco de comentarios anteriores del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que los aumentos del costo de vida probablemente se mantendrán por debajo de la meta en 2021 y 2022.

En octubre, el desempleo urbano de Colombia se situó en 16,8% en comparación con un pico de casi 25% durante el punto más álgido de la pandemia, aunque preocupa al banco central que la mayoría de las ganancias se produzcan en el sector informal. El Ministerio de Hacienda prevé una contracción del PIB de 6,8% este año antes de recuperarse 5% en 2021.

El banco central de Colombia redujo 250 puntos básicos de los costos de endeudamiento entre marzo y septiembre. Los economistas encuestados por la autoridad monetaria esperan que los miembros de la junta comiencen a subir las tasas en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario