sábado, 14 de noviembre de 2020

La confianza del consumidor en EE.UU. cae inesperadamente en noviembre


NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense declinó inesperadamente a principios de noviembre a medida que un aumento en los casos de covid-19 y las elecciones llevaron a los estadounidenses a reevaluar sus perspectivas para la economía y las finanzas.

El índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre disminuyó a un mínimo de tres meses de 77, desde una lectura de fines de octubre de 81,8, según mostraron los datos publicados el viernes. La cifra se acerca a las estimaciones más bajas de una encuesta de Bloomberg a economistas, que apuntaban a 82.

La medida de las expectativas se redujo en casi 8 puntos a 71,3, mientras que un indicador de condiciones actuales mostró poca variación a 85,8. Las entrevistas realizadas después de las elecciones registraron un cambio negativo sustancial en las expectativas de los republicanos. La encuesta comenzó el 28 de octubre y concluyó el 10 de noviembre.

“Los republicanos ahora expresan las expectativas económicas menos favorables desde que Trump asumió el cargo, y los demócratas han manifestado expectativas más positivas”, dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en el informe. “En los próximos meses, es probable que aumente la brecha partidista, aunque los aumentos serán limitados hasta que se apruebe y distribuya ampliamente una posible vacuna”.

Las opiniones de los consumidores sobre su situación financiera actual se deterioraron muy por debajo de los niveles máximos observados con anterioridad a la pandemia, mostró el informe. A principios de noviembre se registraron por primera vez desde marzo de 2014 disminuciones netas en los ingresos de los hogares. La mayor disminución se observó entre los hogares de ingresos más bajos y de los estadounidenses mayores.

Un menor optimismo sobre el estado de la economía puede empañar las perspectivas para la temporada de compras navideñas en un contexto de nuevas infecciones por virus en todo el país. El aumento de la cantidad de casos podría afectar la confianza en los próximos meses, al tiempo que algunas ciudades y estados restablecen medidas más restrictivas.

El jueves, otro informe mostró que el modesto impulso en la recuperación del mercado laboral permanece intacto y que solicitudes iniciales de beneficios por desempleo registraron la mayor caída en cinco semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario