MADRID.- La dirección de Banco Santander ha trasladado a los sindicatos su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 4.000 personas, es decir, el 14,78% de su plantilla en España, y de reubicar a otros 1.090 empleados, según fuentes próximas a la negociación.
Para impulsar la flexibilización interna, la idea es
reubicar con carácter obligatorio a los trabajadores en otras sociedades
del grupo, pero fundamentalmente en Santander Personal, el servicio de
atención personalizada al cliente por canales remotos. A estas personas
se les formará y se les mantendrá la antigüedad y el salario.
También ha ofrecido movilidad geográfica para poder
reubicar a la plantilla afectada por el volumen de cierres de sucursales
con la ampliación del radio hasta los 400 kilómetros y con posibilidad
de traslados entre islas en ambos archipiélagos. En estos casos se
incluirán compensaciones económicas de entre el 10% y el 15%.
Los sindicatos han valorado de forma muy positiva las
medidas de flexibilidad interna, pero consideran que 1.000 personas son
insuficientes. En este sentido, CC.OO. se ha comprometido a trabajar
para reducir la cifra final de extinciones, así como para incrementar el
número de empleados que pueden acogerse a las reubicaciones.
Además, la entidad también ha confirmado la puesta en
marcha de un plan de recolocación externa, el cual será liderado de
nuevo por la consultora Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco.
Esta agencia participó en los ERE anteriores de la entidad
y se compromete a que los trabajadores que se acojan al proceso pero
quieran seguir trabajando puedan conseguir un nuevo empleo. En los casos
anteriores consiguió encontrar otro trabajo a casi el 100% de los
afectados.
Asimismo, Banco Santander ha planteado a la representación
sindical la necesidad de cerrar en torno al 30% de su red de sucursales
en España, es decir, entre 900 y 1.000 oficinas.
La entidad cuenta con 3.110 oficinas repartidas por el
territorio español, según los últimos datos disponibles correspondientes
al cierre del pasado mes de septiembre.
Banco Santander ha justificado esta decisión en el
creciente uso que los clientes están haciendo de los canales digitales,
con la previsión de que se multiplique tanto en transaccionalidad como
en ventas en los próximos dos o tres años.
En esta línea, Banco Santander habría recordado durante la
reunión con los sindicatos que, a pesar del cierre de parte de la red,
recientemente ha alcanzado un acuerdo con Correos para prestar servicios
básicos financieros en más de 4.600 puntos de atención de la compañía
postal. Esta alianza le permitirá ampliar su alcance a 1.500 municipios.
Tras las reuniones previas, la entidad y los sindicatos se
han emplazado para el próximo martes, 17 de noviembre, cita en la que
se constituirá la mesa negociadora, se entregará la memoria
justificativa y que dará paso al periodo legal de negociaciones, que
durará 30 días.
Durante los próximos encuentros se plantearán varias
ofertas económicas, la afectación por áreas geográficas y por negocios,
entre otros puntos. Como es habitual en este tipo de procesos, las
cifras definitivas variarán en función del trabajo negociador de ambas
partes.
La intención del banco es llevar a cabo un plan de
transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España a las
nuevas realidades. Afectará a la red comercial, los servicios centrales y
el centro corporativo.
Hace apenas un año, la entidad presidida por Ana Botín dio
por finalizado el grueso del ERE que puso en marcha en mayo de 2019
como consecuencia de las duplicidades derivadas de la integración de
Banco Popular y que supuso la salida de 3.223 trabajadores. Este ajuste
también implicó la clausura definitiva de 1.128 sucursales.
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