lunes, 1 de junio de 2020

Las potencias exportadoras Japón y Corea del Sur sufrieron el mayor declive de la actividad en más de un decenio

TOKIO.- El malestar de las fábricas de Asia se agravó en mayo al empeorar la caída del comercio internacional por la pandemia de coronavirus, y las potencias exportadoras Japón y Corea del Sur sufrieron el mayor declive de la actividad en más de un decenio. 

Una serie de encuestas sobre la industria manufacturera publicadas el lunes sugieren que todavía queda tiempo para ver una recuperación sustancial, a pesar de que la actividad de las fábricas de China regresó inesperadamente a niveles de crecimiento en mayo.
El índice PMI de Caixin/Markit de China llegó a 50,7 el mes pasado, marcando la lectura más alta desde enero, ya que el relajamiento de los encierros permitió a las empresas volver al trabajo y liquidar los pedidos pendientes.
Pero con muchos de los socios comerciales de China todavía bajo medidas restrictivas, los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron en contracción, según mostró el lunes la encuesta entre empresas privadas. La encuesta oficial del PMI de China del domingo mostró que la recuperación de la segunda economía más grande del mundo es frágil pero se mantiene.
La actividad de las fábricas de Japón se redujo en mayo al ritmo más rápido desde 2009, según mostró una encuesta independiente del sector privado, mientras que Corea del Sur también experimentó la caída de la industria manufacturera al ritmo más rápido en más de una década.
Capital Economics dijo que el sector manufacturero de la región está en profunda recesión.
“Es probable que la industria haya visto un salto inicial desde la flexibilización de las restricciones de confinamiento. Y es probable que las cosas sigan mejorando muy gradualmente en los próximos meses a medida que se recupere la demanda externa”, escribió Capital Economics. “Pero es probable que la producción siga estando muy por debajo de los niveles normales durante muchos meses, ya que la demanda interna y mundial sigue muy deprimida”. 
La actividad manufacturera de Taiwán también cayó en mayo. En Vietnam, Malasia y Filipinas se registró un repunte de los PMI a partir de abril, aunque todos los índices se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.
Los datos oficiales del lunes mostraron que Corea del Sur encadenó su tercer mes consecutivo de caída de las exportaciones.
La actividad de las fábricas de India se contrajo bruscamente en mayo, prolongando la importante disminución observada en abril, ya que el confinamiento impuesto por el Gobierno castigó la demanda.
Es probable que los problemas económicos de Asia se repitan en otras partes del mundo, incluida Europa, donde las economías siguen sufriendo enormes daños en los sectores de las fábricas y los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario