TOKIO.- El
Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió este lunes y
rebasó la barrera psicológica de los 22.000 puntos después de tres
meses, animado por la apertura de más negocios en Tokio pese al temor a
una nueva oleada de contagios.
El
Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado,
avanzó 184,50 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 22.062,39 enteros, su
mejor cierre desde el pasado 26 de febrero.
El
Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor
capitalización, subió 5,08 puntos, un 0,32 %, hasta 1.568,75 unidades.
El
parqué tokiota abrió al alza, animada por la apertura de un número
mayor de negocios en Tokio, que entró hoy en la fase 2 de su desescalada
tras una ralentización en los contagios de coronavirus, y en el marco
de la cual se permitió la apertura de cines, teatros, gimnasios y
tiendas minoristas como grandes almacenes.
También
contribuyó positivamente una depreciación del yen y la publicación de
unos buenos datos manufactureros chinos, que muestran una recuperación
progresiva de sectores afectados por la pandemia.
Las casas de valores, las compañías eléctricas y del gas, y el de dispositivos electrónicos lideraron las ganancias del día.
El
fabricante de equipos de prueba para semiconductores Advantest cosechó
una de las mayores subidas del Nikkei, del 5,82 %; junto a la
multinacional de dispositivos electrónicos Alps Alpine (+5,22 %) o el
fabricante de chips Screen Holdings, que avanzó un 4,66 %.
El
grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de
operaciones de la jornada y subió un 3,84 %, seguido por el grupo textil
Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyas
acciones se revalorizaron un 2.23 %.
La empresa de videojuegos Nintendo fue tercera por operaciones y avanzó un 2,11 %, seguida por la tecnológica Sony (+1.44 %).
El volumen de negociación ascendió a 2,32 billones de yenes (19.400 millones de euros ó 21.600 millones de dólares).
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