sábado, 16 de mayo de 2020

La UE debe mantener una "disciplina colectiva" frente al "rival" chino, según Borrell


PARÍS.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a los europeos a "mantener la disciplina colectiva necesaria" con respecto a China, a la que calificó de "rival sistémico en la promoción de otros modelos de gobierno".

"La relación de la Unión Europea con China es tan multifacética que nuestro enfoque no puede reducirse a un solo prisma", señaló el español en un artículo publicado el viernes en el periódico francés Le Monde.
China es un "socio con el que la UE comparte objetivos estrechamente integrados", un "socio de negociación con el que la UE debe encontrar un equilibrio justo", un "competidor económico en la carrera por el dominio tecnológico" y "un rival sistémico en la promoción de otros modelos de gobierno", según Borrell.
"Establecer un enfoque común de la UE con respecto a las superpotencias nunca es tarea fácil (...) Y el caso de China no es una excepción. Más aún, China no duda en valerse de estas diferencias. Pero lo cierto es que debemos, nosotros los europeos, mantener la disciplina colectiva necesaria", agregó.
"Tanto la UE como China declaran a menudo su determinación de promover el multilateralismo y el sistema de las Naciones Unidas. Sin embargo, también debemos reconocer que nuestros enfoques respecto al multilateralismo son diferentes", prosiguió.
El jefe de la diplomacia europea también señaló las divergencias en el ámbito cibernético, en el que la "posición de China, centrada en el estado, contrasta con el enfoque multipartito de la UE, basado en el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
Los "cambios" en la relación entre la UE y China "se han acelerado desde la aparición del coronavirus", destacó sin embargo Borrell.
"Al principio, cuando los hospitales chinos se vieron desbordados, la UE prestó un apoyo importante, sin mucha publicidad. Más tarde, cuando Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, China envió una gran cantidad de equipos médicos y se aseguró de que el mundo fuera informado", continuó.
La publicación de este artículo se produce después de que Josep Borrell reconociera el jueves que la delegación de la UE en China había dado su acuerdo para que se publicara en los medios chinos un texto de embajadores europeos en su versión censurada por Pekín.
El artículo censurado se redactó para el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario