miércoles, 25 de marzo de 2020

El Banco de España advierte de una perturbación "severa" en la economía por el coronavirus

MADRID.- La actividad económica en España ha experimentado una severa perturbación desde principios de marzo debido al brote del coronavirus y a las medidas implementadas para mitigar su impacto, dijo el miércoles el Banco de España. 

Aunque el organismo presidido por Pablo Hernández De Cos no cuantificó el impacto de la epidemia, dijo que la crisis del coronavirus había alterado “drásticamente” la favorable dinámica de crecimiento observada en los dos primeros meses del año, que fueron similares a la tasa de crecimiento trimestral del 0,5% registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
“Caben pocas dudas acerca de la severidad de la perturbación, que ha alterado de modo radical la dinámica real y financiera de la economía española a partir de principios de marzo”, dijo.
El banco central español añadió que era complicado en este momento realizar previsiones para la economía a corto plazo por el elevado nivel de incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y la extensión de las medidas extraordinarias para combatirla.
España lleva en estado de alarma y con su población confinada desde el 14 de marzo, y es previsible que el Congreso de los Diputados apruebe este miércoles prorrogarlo dos semanas más, hasta el 11 de abril.
El país es el más afectado de Europa después de Italia y con 3.434 muertes supera ya la cifra de fallecidos de China, donde se originó el brote a finales del año pasado.
El Banco de España dijo que el estado de alarma había paralizado completamente la actividad minorista con contadas excepciones como el sector de alimentación, además de haber prácticamente suspendido la actividad de hoteles y restaurantes (salvo servicio a domicilio) y el sector de ocio.
Desde el punto de vista de la demanda, esto ha tenido un impacto muy pronunciado en el consumo de los hogares.
También dijo que las interrupciones de la cadena de suministro a escala nacional e internacional, y la fuerte disminución de la demanda, han provocado cierres en algunas industrias, como fábricas de automóviles.
En todo el país, las empresas han comenzado a despedir temporalmente a miles de empleados para soportar la práctica paralización de la actividad.
“No existen todavía datos que evalúen el impacto negativo sobre el empleo, pero, con mucha probabilidad, este está siendo muy significativo”.
El Banco Central Español dijo que la información disponible sugiere que las empresas están haciendo un uso intensivo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada y de suspensión temporal, aunque confió en que la mayor parte de esta pérdida de puestos de trabajo se recuperará si, “como cabe esperar, la naturaleza de la perturbación es transitoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario