miércoles, 25 de marzo de 2020

Los empresarios estadounidenses en China son pesimistas ante el coronavirus

SHANGHÁI.- Las compañías estadounidenses presentes en China son cada vez más pesimistas ante la incertidumbre que encierra la pandemia de COVID-19, y prevén una caída del volumen de negocio, afirma un estudio publicado este miércoles.

En febrero, la economía china quedó prácticamente paralizada por las medidas contra la epidemia que obligaron a cientos de millones de chinos a quedarse en casa.
A la actividad le cuesta reanudarse, aunque en las grandes ciudades, como Pekín y Shanghái, parece más en forma desde hace unos días.
Un informe de la cámara de comercio de Estados Unidos en China afirma que el 57% de sus miembros pronostican una caída en la facturación este año si no se vuelve a la normalidad antes de finales de abril. Son nueve puntos más que en febrero.
Entre los motivos mencionados figuran: las restricciones de viaje en China (68%), los problemas en el extranjero por la pandemia (50%) y una caída de la demanda (44%).
La mitad de las empresas estadounidenses consultadas estima que todavía es demasiado pronto para evaluar las posibles pérdidas. El 14% de ellas prevén perder al menos 500.000 yuanes por día (65.500 euros, 70.800 dólares).
"La epidemia sigue planteando dificultades a nuestras empresas, pero ahora están preocupadas por las consecuencias en el mundo", donde el coronavirus se halla en expansión, obligando a numerosos países a tomar medidas de confinamiento, destaca el presidente de la cámara estadounidense Greg Gilligan.
China pidió el lunes que "se ponga fin a las restricciones" impuestas por la pandemia de COVID-19 "que están obstaculizando la reanudación del trabajo" en las zonas consideradas de bajo riesgo.
El 13 de marzo, en el momento de la encuesta, solo el 8% de las 119 empresas estadounidenses dijeron que todos sus empleados habían vuelto al trabajo (en comparación con el 6% activas en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia).
El 39% de las empresas estadounidenses consideran que la pandemia podría obligar a China a abrir más el mercado a compañías extranjeras, uno de los muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario