PANAMÁ.- La
cuenca hidrográfica del Canal de Panamá recibió en el 2019 un 20 %
menos de lluvias que el promedio histórico, y los bajos niveles del
principal lago que alimenta a la vía hacen temer que no alcance "los
márgenes adecuados para enfrentar la temporada seca" que comienza este
mes.
La
Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este lunes que el año pasado
la cuenca hidrográfica del Canal recibió 2.149 milímetros de
precipitaciones, un 20 % menos que el registro histórico de 2.695
milímetros, lo que ubicó al 2019 como el quinto año más seco de las
últimas siete décadas.
La
ACP es la empresa autónoma estatal que gestiona la ruta acuática por la
que pasa el 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas
marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Sus principales clientes son
EE.UU. y China.
BAJO NIVEL DEL PRINCIPAL LAGO QUE ABASTECE AL CANAL
El
Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y
Alhajuela (1935), pero esa agua también abastece al área metropolitana
de la Ciudad de Panamá, es decir, a cerca de millón y medio de personas.
La
ACP indicó este lunes que el Lago Gatún se encuentra muy por debajo del
promedio, "con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para
enfrentar la próxima temporada seca" de Panamá, que formalmente va de
enero a abril, aunque en los últimos años se ha llegado a extender hasta
mayo.
"A
las 7.00 de este lunes 6 de enero, el lago Gatún registró 25,72 metros
(84,37 pies), inferior a los 26,80 metros (87,92 pies) del nivel
esperado para esta fecha, mientras Alhajuela se situó en 76,85 metros
(252,28 pies), en comparación con los 76,63 metros (251.42 pies) del
nivel guía", precisó el Canal.
La ACP recalcó que el lago Gatún es 10 veces más grande que el Alhajuela.
Hace
dos semanas el Alhajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento,
por lo que se aprovechó para enviar el excedente en flujo libre hacia
Gatún, pero esto no ha sido suficiente para llegar a los niveles
esperados en este lago antes de iniciar la estación seca, añadió la ACP.
MEDIDAS DE AHORRO
La
ACP dijo este lunes que se mantienen medidas preventivas como "el uso
de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax", las de la
ampliación inaugurada en junio de 2016, que permite el paso de barcos
con el triple de carga de los que surcan la vía original operativa desde
1914.
También
la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las
centenarias, que si bien agilizan el tránsito de los barcos implican
mayor uso de agua; y la aplicación de esclusajes cruzados, es decir, se
envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los
tránsitos para reducir su vertido al mar.
LOS EFECTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA
La
fuerza de las sequías de los últimos años, que se asocian a la crisis
climática, obligó en el 2019 a "reducir la carga de tonelaje" de los
buques en "tres ocasiones" debido a que la vía oceánica no contaba con
el nivel óptimo de agua, dijo a finales de
diciembre pasado el ministro de Asuntos Canal, Aristides Royo.
Como
opciones para conseguir nuevas fuentes hídricas se ha hablado de
desalinizar agua del mar Atlántico y de tomar el recurso de la represa
que nutre la hidroeléctrica del Bayano, agregó el ministro y presidente
de la Junta Directiva de la ACP, aunque señaló que "en el futuro habrá
que pensar en otras soluciones, porque no sabemos cómo será el cambio
climático".
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