lunes, 21 de octubre de 2019

EEUU estudia dejar algunas tropas en Siria para proteger el petróleo

WASHINGTON.- El Pentágono evalúa mantener algunas tropas estadounidenses cerca de los campos petroleros del noreste de Siria, junto a la milicia kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) para impedir que Estado Islámico consiga crudo, dijo el lunes el secretario de Defensa, Mark Esper. 

Tropas estadounidenses están entrando en Irak en el marco de un acuerdo de retirada de Siria ordenado por el presidente Donald Trump, una decisión que permitió que Turquía lanzara una ofensiva contra las SDF, aliadas de Washington durante años en la lucha sobre el terreno contra Estado Islámico.
Más de 100 vehículos cruzaron la frontera de Irak temprano el lunes desde el extremo noreste de Siria, donde Turquía acordó una pausa a su ofensiva durante cinco días en virtud de un pacto con Washington.
La tregua expira en la noche del martes, justo después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, discuta sus próximos pasos en la región en un encuentro en Rusia con el presidente Vladimir Putin.
En declaraciones a periodistas durante un viaje a Afganistán, Esper dijo que, aunque la retirada estadounidense está en marcha, algunas tropas siguen aún con fuerzas aliadas cerca de yacimientos petroleros y se está debatiendo si se mantienen algunas de ellas sobre el terreno.
Según dijo, esa es una opción, aunque no se han adoptado aún decisiones “en relación a los números ni nada parecido”. El trabajo del Pentágono es analizar diferentes opciones, señaló.
“En la actualidad tenemos tropas en un par de ciudades localizadas cerca de esa zona”, comentó. “El propósito es negar el acceso, sobre todo a los ingresos de ISIS (Estado Islámico) y otros grupos que puedan buscar estos ingresos para permitir sus actividades malignas”.
El diario The New York Times informó en la noche del domingo que Trump se inclina ahora en favor de un nuevo plan militar para mantener unos 200 soldados en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Erdogan afirmó que Ankara reanudará los ataques cuando expire el alto el fuego si las SDF no se han retirado de la zona que busca controlar Turquía, y que comprende gran parte de la frontera.
“Abordaremos este proceso con el señor Putin y daremos después todos los pasos necesarios” en el noreste de Siria, dijo Erdogan el lunes en un foro en Estambul organizado por la emisora TRT World, sin ofrecer más detalles. 
Erdogan indicó también que su país establecerá una decena de puestos de observación en la “zona de seguridad” que implantará en el norte sirio, algo que provocó las críticas de Irán.
“Estamos contra el establecimiento por parte de Ankara de puestos militares en Siria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa emitida en vivo el lunes por la televisión estatal.
“Los asuntos deberían resolverse por medios diplomáticos (...) La integridad de Siria debería ser respetada”, comentó Mousavi, cuyo país es un estrecho aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario