lunes, 21 de octubre de 2019

El acuerdo comercial entre China y EEUU no necesita firmarse el próximo mes

WASHINGTON/PARÍS.- No es necesario completar la fase inicial de un pacto comercial entre Washington y Pekín el mes próximo, dijo el lunes el Secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pese a que el presidente Donald Trump dijo que le gustaría firmar un pacto con su par chino en la cumbre de la APEC en noviembre. 

“Tiene que ser el acuerdo correcto y no tiene que ser en noviembre”, dijo Ross a la cadena Fox Business Network. “Es más crítico que sea un acuerdo apropiado que el momento exacto en que ocurre”, añadió.
Trump anunció la “Fase 1” del acuerdo comercial en la Casa Blanca el 11 de octubre junto al viceprimer ministro chino, Liu He, luego de dos días de negociaciones en Washington con autoridades de alto rango de Pekín.
El anuncio llevó a la suspensión de los planes de Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos chinos este mes, pero desde entonces se han revelado pocos detalles sobre el pacto, que según Trump podría tomar varias semanas en suscribirse. 
El mandatario dijo que le gustaría firmarlo cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago de Chile a mediados de noviembre.
En tanto, un asesor de la Casa Blanca dijo el lunes que si las conversaciones comerciales con China siguen por buen camino era posible que Estados Unidos suspenda los planes de aplicar más aranceles a los productos chinos en diciembre.

 El canciller chino, optimista sobre un acuerdo de inversión UE-China

El ministro de Relaciones Exteriores de China se mostró optimista el lunes sobre la firma de un acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China, e instó a los europeos a que inicien "lo antes posible" las discusiones sobre un acuerdo de libre comercio con su país.
"Las condiciones son favorables para la conclusión de un acuerdo de inversión bilateral entre China y Europa", dijo Wang Yi en París.
China "sigue abriéndose al exterior" y la "lista negativa" (de sectores en los que el Estado chino rechaza la liberación) "para acceder al mercado chino es cada vez más corta", apuntó.
"Por lo tanto, confiamos en una conclusión de este acuerdo", añadió y recordó que "durante la cumbre (UE-China) de este año, los dirigentes acordaron alcanzar progresos decisivos antes de finales de año, para la conclusión en 2020 de un acuerdo".
El canciller reafirmó también "el deseo de China de lanzar lo antes posible las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre China y la UE".
Si Europa "retrasa el lanzamiento de las negociaciones, es la competitividad de los productos de la UE la que se verá comprometida en el mercado chino", advirtió.
"La Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con muchos de sus socios y ha ignorado a China, pese a que es su principal socio económico y comercial", agregó.
Asimismo, el ministro enfatizó que, pese a que su país está sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, China "nunca [...] actuará, de ningún modo, en detrimento de los intereses de Europa".
"Las últimas discusiones con Estados Unidos [...] sentaron bases importantes para la conclusión de un acuerdo de etapa", explicó Wang, quien reafirmó la determinación de Pekín de "defender sus intereses legítimos pero también el sistema de libre comercio en el mundo".
En este sentido, dijo esperar que la UE "reserve a las empresas chinas que deseen entrar en sus mercados un trato igualitario, justo y no discriminatorio" en sectores como "el 5G en particular".
Al ser preguntado sobre cómo ve las relaciones entre China y la Unión Europea en el contexto geopolítico actual, agitado por cuestiones como la ofensiva turca en Siria, el Brexit o el gobierno estadounidense liderado por Donald Trump, de tendencias proteccionistas, Wang sostuvo que "China y Europa no tienen conflictos de intereses fundamentales".
"Somos partidarios de un mundo multipolar, defendemos juntos la autoridad y el papel central de Naciones Unidas", indicó, y afirmó que Pekín "apoya un papel más activo y más importante de Europa en los asuntos internacionales".
En cuanto a la posición de su país respecto al conflicto en Siria, Wang apuntó que el gobierno chino apuesta por el "respeto al papel de Naciones Unidas como canal principal", al "papel que desempeñan los países de la región" y a que sea "el pueblo sirio quien decida el futuro de su propio país".
"China nunca ha sido favorable al uso de la fuerza en otro país" y menos aún "cuando ese tipo de operación no cuenta con [...] la autorización de Naciones Unidas ni el permiso del país en cuestión, que es lo que pasa actualmente en Siria", señaló.
Recientemente, China bloqueó una declaración que Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que reclamaba a Ankara que detuviera su operación en el noreste de Siria contra los kurdos. Pero, más tarde, Pekín instó a Turquía a interrumpir esa intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario