DETROIT.- El sindicato United Auto Workers
(UAW) anunció que ha llegado a un acuerdo con el fabricante de
automóviles General Motors (GM) para poner fin a una huelga en todas sus
plantas de producción en Estados Unidos, que este miércoles cumple un
mes y que ha costado a la empresa unos 2.000 millones de dólares.
El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, afirmó en un comunicado que,
aunque no puede revelar en estos momentos los detalles del acuerdo, "la
principal prioridad del equipo negociador ha sido asegurar un convenio
fuerte y justo" que sus afiliados se merecen.
El consejo nacional de
UAW se reunirá el jueves para analizar lo acordado y luego el texto
deberá ser considerado por una asamblea de afiliados, dijo el sindicato
en un comunicado.
La huelga se mantendrá hasta que el texto sea aprobado por
el consejo. En la reunión del jueves se decidirá si se mantiene la
medida hasta que se pronuncie la asamblea.
Unos 50.000
trabajadores de GM iniciaron el 16 de setiembre una huelga en Estados
Unidos durante negociaciones sobre salarios, seguro de salud, empleados
temporales y seguridad laboral.
Las tratativas se complicaron
cuando GM clausuró cinco plantas de producción en América del Norte
invocando razones de costos. El sindicato consideró que esos cierres
violaron pactos previos.
Los trabajadores han presionado para que
se cumplan promesas de seguridad laboral y que GM siga invirtiendo en
fábricas de Estados Unidos que producen autos con motores de combustión
en momentos en que el grupo planea centrar su estrategia en los
vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma.
El anuncio se produce justo un mes después de que cerca
de 50.000 afiliados de UAW se declararan en huelga en EE.UU. y
paralizaran la producción de 33 plantas y 22 centros de distribución.
Los trabajadores de GM en EE.UU. iniciaron el pasado 16 de septiembre
la primera huelga en el fabricante de automóviles desde 2007, tras dos
meses de negociaciones infructuosas con la compañía para la firma de un
nuevo convenio colectivo.
UAW ha solicitado durante
las negociaciones aumentos salariales, mejores de las prestaciones
sanitarias y la reducción del número de empleos temporales, así como
mayores inversiones en EE.UU. para evitar la transferencia de la
producción a México.
GM se ha comprometido a invertir
un mínimo de 7.000 millones de dólares en EE.UU. durante los próximos
cuatro años, aunque la empresa podría aumentar esa cifra hasta los 9.000
millones de dólares.
Aunque los negociadores de UAW y
GM han alcanzado un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo,
los detalles tienen que ser aprobados todavía por los trabajadores del
fabricante de automóviles, un proceso que puede llevar más de una
semana.
Habitualmente, los empleados ratifican los
acuerdos alcanzados por sus representantes sindicales de UAW pero hace
cuatro años, los de Fiat Chrysler (FCA) rechazaron el convenio, lo que
obligó a retomar las negociaciones.
El sindicato
tiene que decidir ahora si desconvoca la huelga o si la mantiene
mientras el convenio es ratificado por sus afiliados.
El paro de las plantas de GM en Estados Unidos también ha afectado
otras instalaciones del fabricante de automóviles en México y Canadá. En
estos dos países, miles de trabajadores han estado en paro técnico ante
la falta de partes para mantener las plantas en producción.
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