miércoles, 16 de octubre de 2019

El primer ministro de Irlanda dice que aún hay asuntos pendientes en el Brexit

BRUSELAS/DUBLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo el miércoles que las negociaciones de última hora entre la Unión Europea y Reino Unido no habían conseguido resolver los temas pendientes para un Brexit amigable, mientras que fuentes del bloque reportaban un “punto muerto”. 

Las dificultades se enfocaban en el comercio y en el estatus de la frontera irlandesa, aunque el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michael Barnier, dijo que era optimista en torno al acuerdo, según fue citado.
“Hay una forma de llegar a un posible acuerdo, pero hay muchos temas que aún necesitan ser resueltos”, dijo Varadkar en un discurso. “Así que creo que estamos haciendo progresos pero todavía hay temas por ser resueltos y quizás podamos hacerlo hoy”.
“Pero si no es posible, aún hay tiempo. Todavía quedan semanas para el 31 de octubre y existe la posibilidad de tener una cumbre adicional si la necesitamos (...) Aunque se está acabando el tiempo, confío que puedan cumplirse los objetivos de Irlanda”, añadió.
Varadkar dijo que había conversado con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante el día. El líder conservador ha dicho que el Brexit se producirá el 31 de octubre, con o sin acuerdo con la UE.
Poco antes de las declaraciones de Varadkar, fuentes de la UE dijeron que las negociaciones habían alcanzado “un punto muerto” sobre un futuro acuerdo comercial con Reino Unido, y tras el rechazo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte a esquemas aduaneros tentativamente acordados con los negociaciones.
“Hubo diferencias porque el DUP rechazó el acuerdo sobre aduanas en su reunión con Johnson”, dijo un alto cargo de la UE. “Hubo un acuerdo tentativo sobre las aduanas pero no pudo avanzar”.
Es posible que Johnson dependa de los votos del DUP en el Parlamento para cualquier consenso sobre el Brexit. 
Un diplomático de la UE dijo que “la dinámica en Londres no se ve tan bien hoy como se había visto en los últimos días”.
Previamente en el día, reportes de un posible colapso en las negociaciones para un acuerdo del Brexit que pueda ser aprobado en una cumbre de líderes de la UE el jueves y el viernes hicieron caer la libra esterlina y las acciones en Londres.
Más allá de que eventualmente pueda alcanzarse un pacto en la cumbre, la UE cree que Reino Unido tendrá que retrasar su salida del bloque por tercera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario