GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebra este lunes una
reunión especial de su Órgano de Solución de Diferencias (OSD) a
instancias de Estados Unidos y que, salvo sorpresa de última hora, se
saldará con la autorización de las contramedidas estadounidenses para
imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por
un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) al
año en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.
A pesar de que un acuerdo bilateral
entre las partes que desactive la amenaza de aranceles siempre es
posible, fuentes de la OMC consultadas por Europa Press indicaron que la
reunión del lunes "es una mera formalidad", puesto que la única
posibilidad de que no se aprobara la solicitud de autorización es que
hubiera un "consenso negativo", es decir, que todos los miembros,
incluido EEUU, estuvieran en contra de concederla.
La
Oficina del Representante Comercial de EEUU había solicitado la
celebración de esta reunión del OSD para el 14 de octubre con el
objetivo de obtener la aprobación de las contramedidas estadounidenses,
añadiendo que "de conformidad con las normas de la OMC, la organización
proporcionará esta autorización automáticamente en la reunión".
En este sentido, anunció que EEUU comenzará a aplicar
aranceles sobre ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de
octubre, precisando que "la mayor parte se aplicarán a las importaciones
procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los cuatro
países responsables de los subsidios ilegales".
En
concreto, la Administración estadounidense ha comunicado que el
incremento de los aranceles a partir del próximo 18 de octubre será del
10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos
agrícolas y otras importaciones.
Coincidiendo con la fecha de
la reunión del órgano resolutivo de la OMC, los ministros de Agricultura
de la Unión Europea discutirán este lunes el impacto sobre el sector
europeo de los aranceles que EEUU podrá imponer a partir del 18 de
octubre.
La Unión Europea lamenta que Estados Unidos
tenga decidido imponer estos aranceles con el permiso de la OMC, porque
complica las negociaciones entre Washington y Bruselas en materia
comercial y por el impacto que pueda tener en las empresas, agricultores
y consumidores europeos.
Actualmente,
EEUU y la UE mantienen abiertas en la OMC más de medio centenar de
disputas comerciales, incluyendo 35 denuncias por parte europea,
incluyendo una reclamación sobre las medidas 'antidumping' de EEUU
contra las aceitunas negras españolas o las ayudas de EEUU a Boeing,
mientras que existe una veintena de reclamaciones contra la UE por parte
de la Administración estadounidense.
En este sentido,
la UE ha amenazado a Estados Unidos con imponer aranceles a
importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si
finalmente la administración de Donald Trump opta por imponer
restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas del bloque a
Airbus.
La UE está a la espera de una decisión similar
de la OMC pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que
puede imponer a las importaciones desde EEUU en respuesta a las ayudas
públicas de Washington al constructor aeronáutico estadounidense Boeing.
De
hecho, Bruselas ya presentó el pasado mes de abril una lista de
productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales si al
final decide hacerlo. El valor total ascendía a 20.000 millones de
dólares (unos 18.000 millones de euros) y entre los productos afectados
están el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y
helicópteros.
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