HELSINKI.-Los ministros de Economía y Finanzas
de la Unión Europea (UE) mantuvieron este sábado un debate sobre los
impuestos que se podrían aplicar a la energía, con el objetivo de
contribuir a la lucha contra la crisis climática, y dialogaron sobre la
posibilidad de simplificar las normas fiscales comunitarias.
"Estoy satisfecho de ver que muchos de los ministros comparten el punto
de vista de la Comisión de que la fiscalidad de la energía tiene un
papel importante que desempeñar a la hora de lograr los objetivos
climáticos y medioambientales de la Unión", declaró el vicepresidente de
la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda
de prensa.
El político se expresó en ese sentido tras la segunda y
última jornada de una reunión informal de titulares económicos de los
Veintiocho (Ecofin) celebrada en Helsinki, en la que se plantearon
diferentes alternativas fiscales para frenar la subida de las
temperaturas, tras las manifestaciones de los últimos meses en las que
jóvenes exigen actuar frente a la crisis climática.
"Algunos países plantearon la opción de impuestos a la aviación o de
abordar los desequilibrios entre las tasas de impuestos de productos
energéticos como el gasóleo y la gasolina, o promover el uso de energías
renovables e incrementar la eficiencia energética", comentó
Dombrovskis.
El sector de la aviación ha sido
protagonista en esta discusión desde que en febrero Holanda planteó
gravar las emisiones de carbono de las aeronaves "a nivel de la UE" a
través de un impuesto sobre los billetes de avión, una tasa por vuelo,
una tasa sobre el queroseno o mediante el sistema de comercio de
emisiones.
En cualquier caso, la ministra española de
Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó en julio que una tasa que
grave el queroseno utilizado como combustible no es la "primera opción"
para España por la importancia del sector turístico, el carácter
periférico con respecto a Europa o el peso de las islas en el territorio
del país.
Este sábado, Dombrovskis también reconoció
que una serie de Estados miembros, sobre todo aquellos que son islas,
están planteando "ciertas preocupaciones en términos del coste de viajes
para sus ciudadanos".
Recalcó que al adoptar medidas
contra la crisis climática se deben tomar en consideración las
preocupaciones sociales y sobre competitividad.
La
directiva europea sobre fiscalidad de la energía, anticuada porque data
de 2003 y cuya posible reforma también trataron este sábado los
ministros, fija los niveles mínimos de impuestos para carburantes de
automoción, combustibles para calefacción o electricidad, pero incluye
exenciones para el combustible empleado en la aviación.
Así, una opción sería llevar a cabo la actualización de esa norma para eliminar la exención a la aviación.
Por otro lado, los titulares económicos dialogaron sobre la posibilidad
de simplificar las normas fiscales comunitarias, después de que el
Consejo Fiscal Europeo, institución independiente que asesora a la
Comisión Europea, publicara un informe en el que abogaba por hacer más
sencillas esas reglas y a no contabilizar medidas que fomentan el
crecimiento en el techo de gasto.
El Pacto de
Estabilidad y Crecimiento exige a los Estados miembros situar su déficit
público por debajo del 3 % del PIB y la deuda en niveles inferiores al
60 %.
Esas reglas se complementaron en 2011 y 2013 con los llamados "six pack" y "two pack".
El "six pack" establece una fase preventiva y un brazo sancionador para
el incumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, mientras que el
"two pack" fija el control previo de los presupuestos nacionales de la
zona euro y una mayor supervisión de los países con graves dificultades o
con un rescate.
Dado que la Comisión debe presentar
un análisis sobre el funcionamiento de esas normas a final de año, los
países han debatido la materia en Helsinki, pese a que permanecen
divididos entre quienes prefieren una aplicación flexible de los
principios fiscales, en su mayoría países del sur, y quienes se decantan
por cumplirlos de forma estricta, principalmente, Estados del norte.
"Muchos (países) claramente no estaban del todo satisfechos con el
marco actual. Sin embargo, tenemos diferentes opiniones sobre los
objetivos para su mejora", asumió el ministro finlandés de Finanzas,
Mika Lintilä, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.
La titular española, Nadia Calviño, ya dijo el viernes que "a lo largo
de los últimos años se han ido acumulando reglas, lo cual ha hecho al
final que tengamos un marco legal muy complejo que puede no estar
respondiendo bien a las realidades actuales".
"Nosotros apoyamos que se aborde una simplificación y una orientación de
las reglas hacia variables que sean más fáciles de observar y de
controlar", apuntó.
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