sábado, 14 de septiembre de 2019

España es el mejor país del mundo para viajar


BARCELONA.- Más de 5 000 kilómetros de preciosa costa, gastronomía excelente, hostelería de altísima calidad y una envidiable agenda cultural atraen a millones de visitantes a España cada año, pero ahora, además, está confirmado: España es el mejor destino turístico del mundo. 

Eso afirma el Foro Económico Mundial (FEM) que, por tercera vez consecutiva, ha puesto al país en primera posición en el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019 , en la que todas las naciones están incluidas. 
El FEM reúne a líderes y expertos en diversos ámbitos para discutir los temas más importantes que afectan al mundo, y con respecto al turismo se realiza un análisis global en el que se valoran hasta 90 criterios distintos, recuerda el periódico La Vanguardia
Uno de los conceptos más importantes tiene que ver con la infraestructura de cada país, área en el que España está especialmente bien puntuada debido a que ha invertido millones de euros en la mejora de sus carreteras y aeropuertos en la última década.
Pero también se ha valorado sus “excelentes recursos” naturales y sobre todo culturales: ciudades vibrantes, una arquitectura impresionante que incluye edificios como la Alhambra y la Sagrada Familia, y eventos que van desde festivales medievales a fiestas tan populares como la Tomatina de Buñol o los Sanfermines de Pamplona. 
De hecho, España es el tercer país con más lugares naturales protegidos por la Unesco . Y entre otros criterios se valora la sanidad, la seguridad, oferta hotelera y la relación calidad-precio.
En segundo lugar de la lista está Francia, seguida por Alemania, Japón, y los Estados Unidos. Poco ha cambiado desde el último informe, con apenas un país cambiando de posición: el Reino Unido, que ha bajado un puesto, al número seis.
El aumento de llegada de turistas en África subsahariana es más grande que la media global, mientras que Asia-Pacífico es la segunda región más competitiva del mundo desde el punto de vista de viajes y turismo, después de Europa/Euroasia.
El mismo informe pronostica que el aporte económico del turismo al PIB crecerá durante la próxima década, debido a una clase media global en aumento, sobre todo en regiones como Asia.
Pero también destaca los riesgos que conlleva un gran número de turistas. Tailandia, por ejemplo, ha tomado la decisión de cerrar la célebre Maya Bay, popularizada por la película La playa, debido al daño ecológico causado por los barcos turísticos. 
La sostenibilidad, según el Foro Económico Mundial, es una de las gran responsabilidades del sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario