martes, 17 de septiembre de 2019

La Fed inicia su reunión con expectativas de una posible nueva bajada de tipos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) comienza este martes su reunión de dos días sobre política monetaria en la que podría aplicar un nuevo recorte de los tipos de interés ante los temores de ralentización económica y las insistentes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El banco central estadounidense emitirá su esperado comunicado este miércoles a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, posteriormente, su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para explicar la decisión.

Asimismo, la Fed presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas.
Los tipos de interés se encuentran actualmente en EE.UU. entre el 2 % y el 2,25 %, después de la bajada del precio del dinero decretada en su encuentro de finales de julio.
Trump, por su lado, continúa con su campaña de presión al urgir a los "idiotas" de la Fed a recortar "los tipos de interés a cero o menos"
Los mercados apuntan a la posibilidad de una nueva rebaja de los tipos de interés en medio de las preocupaciones acerca de una posible desaceleración prolongada motivada principalmente por la incertidumbre sobre la política comercial global y el debilitamiento de la demanda global.
"En el contexto de incertidumbre, es probable que la Fed se centre más en los riesgos globales que hay por delante que en los actuales flujos de datos que, por el momento, en el frente doméstico de EE.UU., permanecen decentes", afirmó Gilles Moëc, economista jefe del AXA Investment Managers, en una nota a clientes.
El recorte de julio fue el primero en el país en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la crisis financiera de 2008.
El precio del dinero en EE.UU. es el mayor entre las economías que conforman el G7, y por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón mantienen los tipos de interés en terreno negativo, por debajo de cero.
La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2 % en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese período, una señal de ralentización después de haber registrado un 3,1 % en el primer trimestre.
En las últimas semanas el presidente de la Fed, Jerome Powell envió señales claras de que se aproxima una rebaja de los intereses, la segunda del año. Powell dijo que la Fed está pronta para "actuar apropiadamente" en medio de los "significativos riesgos" que acechan a la economía, en particular las guerras comerciales desatadas por el presidente Donald Trump.
Por primera vez en casi una década la Fed recortó las tasas en julio, luego de haberlas aumentado cuatro veces en 2018,y las dejó en un rango de entre 2,0% y 2,5%.
Empero recientes datos económicos tornaron más complicado el panorama. La inflación se mantiene firme junto con el incremento de los salarios y el gasto de los consumidores por lo cual muchos creen que esos temores sobre la mayor economía mundial son algo exagerados.
El alza del crudo registrada el lunes tras ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudí podrían eventualmente ayudar a revertir la reciente caída de los precios de la energía y, en consecuencia, tener un efecto inflacionario.
Las posibilidades de una tercera rebaja de tasas en diciembre ahora es menor, según datos de la consultora CME Group. Eso muestra que los inversores no creen que la Fed haya emprendido un ciclo de reducciones.
De ser así, la Fed enojará a Trump que el lunes reanudó sus presiones en Twitter contra la entidad a la que le demanda imponer tasas nulas o, incluso negativas.
"Y ahora, al tope dedo, el golpe del petróleo", tuiteó Trump cuando se disparaba el precio del crudo. "¡Gran rebaja de las tasas de interés. Estímulos¡", añadió en su tuit.
La Oxford Economics cree que la Fed hará otros tres recortes de tasas en lo que queda del año. Estima que a fines de 2019 se habrán neutralizado todos los aumentos del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario