lunes, 30 de septiembre de 2019

La Eurocámara pone contra las cuerdas a la futura líder de UE por dos polémicos comisarios

BRUSELAS.- La Eurocámara rechazó este lunes por conflictos de interés a los candidatos de Rumanía y Hungría a la futura Comisión Europea de Ursula von de Leyen, que inicia debilitada las audiciones por los eurodiputados a los diferentes comisarios.

"La comisión de Asuntos Jurídicos votó que los dos comisarios propuestos (...) no pueden ejercer sus funciones de conformidad con los Tratados y el Código de Conducta", indicó el portavoz de la institución, Jaume Duch.
El jefe de la Eurocámara, David Sassoli, envió una carta a Von der Leyen, en la que, según su gabinete, le informaba de la decisión y le pedía tomar las "medidas necesarias" para completar el proceso de formación de la nueva Comisión.
El gobierno húngaro del nacionalista conservador Viktor Orban propuso un nuevo candidato, su actual embajador ante la Unión Europea (UE) Oliver Varhelyi, durante una conversación con Von der Leyen, según un alto responsable europeo.
Orban explicó que, esta vez, había escogido voluntariamente a "un tecnócrata" y no a "un político".
El bloqueo de la socialdemócrata Rovana Plumb y del conservador húngaro Laszlo Trocsanyi supone un revés para la futura titular del ejecutivo comunitario, al afectar a dos comisarios de las familias políticas que la sustentan.
La ex ministra de Defensa alemana fue propuesta como primera mujer al frente de la Comisión por los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), socialdemócratas y liberales, que reúnen una mayoría de 444 eurodiputados.
Pero, muestra de su frágil mayoría, miembros de otros grupos políticos tuvieron que apoyar a la alemana durante su investidura en julio ante la Eurocámara para lograr 383 votos, nueve por encima de la mayoría absoluta necesaria.
En este contexto, la eurodiputada ecologista Marie Toussaint explicó que "había un deseo real de frenar el procedimiento", luego de que la comisión de Asuntos Jurídicos ya rechazara el jueves a ambos candidatos.
Las dudas sobre Plumb, aspirante a la cartera de Transportes, se centran en dos préstamos, y, en el caso de Trocsanyi, candidato a Ampliación, en sus vínculos con el bufete de abogados que fundó en 1991 antes de ser ministro de Viktor Orban.
Trocsanyi, que denunció una "colección de mentiras" y una "flagrante injusticia", anunció en un comunicado que "no tiene más remedio que considerar la posibilidad" de ir "ante la autoridad judicial competente".
Plumb, por su parte, cargó contra el presidente rumano, Klaus Iohannis, y contra el portavoz de los liberales en la Eurocámara, su compatriota Dacian Ciolos, por influir, en su opinión, en la decisión de los eurodiputados.
El bloqueo de ambos candidatos coincide con el pistoletazo de salida a las seis jornadas de audiciones ante la Eurocámara, con el eslovaco Maros Sefcovic, candidato a vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales.
El irlandés Phil Hogan, como aspirante a la cartera de Comercio, y la búlgara Mariya Gabriel, en Innovación y Juventud, seguirán sus pasos este lunes. Las audiencias del resto de miembros se prolongarán hasta el 8 de octubre.
Las audiciones no son un simple trámite. En 2014, Eslovenia tuvo que cambiar a su primera candidata a comisaria, la ex primera ministra Alenka Bratusek, por Violeta Bulc tras una mala audición.
"Esta semana es una de las más interesantes de la Eurocámara: las audiencias de los comisarios designados (...) Algunos pasarán, otros caerán", avanzó el eurodiputado del PPE, Siegfried Muresan.
Algunos temen que, tras el bloqueo a Plumb y Trocsanyi, la guillotina de los eurodiputados se centren en los candidatos a comisarios por el grupo liberal, cuyos eurodiputados expresaron su voto en contra de la rumana y el húngaro.
La francesa Sylvie Goulard, candidata a Mercado Interior, aparece como el principal blanco, después que la justicia belga archivara el viernes una investigación por corrupción contra el belga Didier Reynders, aspirante a Justicia.
Goulard es objeto de dos investigaciones -una en Francia y otra de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)- en el marco de la presunta contratación ficticia de asistentes parlamentarios de su partido.
El conservador griego Margaritis Schinas deberá enfrentar también el malestar de la Eurocámara por su misión de coordinar la política de asilo, entre otras, bajo la vicepresidencia "Protección de nuestro estilo de vida europeo".
La nueva Comisión tiene previsto entrar en funcionamiento el 1 de noviembre, un día después de la salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea. La Eurocámara debe votar sobre la Comisión en su conjunto el 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario