jueves, 14 de marzo de 2019

La Eurocámara fracasa en el intento de apoyar el inicio de la negociación entre la UE y EEUU


ESTRASBURGO.- La Eurocámara fracasó este jueves en su intento de apoyar el inicio de la negociación de un acuerdo comercial sobre bienes industriales entre la Unión Europea y Estados Unidos, visto como una forma de evitar una guerra comercial.

El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, ponente de la resolución, había presentado un texto orientado a apoyar el mandato de negociación de la Comisión Europea, pero fijando varias líneas rojas.
Pero, por 230 votos a favor, 224 en contra y ocho abstenciones los eurodiputados cambiaron el texto, pidiendo al Consejo de la UE, que debe validar el mandato, "que no respalde las directrices (...) en su forma actual".
Tras varios cambios del texto, la resolución en su conjunto fue rechazada por 223 votos en contra, 198 a favor y 37 abstenciones. "El Parlamento Europeo no tiene posición en este asunto", concluyó la Eurocámara en un tuit.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo en febrero esperar una "decisión rápida" de los países de la UE, reunidos en el Consejo, tras la votación de los eurodiputados, que no fue concluyente.
Aunque la Eurocámara solo tiene un papel consultivo en el inicio de la negociación, los eurodiputados tienen la última palabra a la hora de aprobar el texto negociado. El voto representa no obstante un revés para Bruselas.
"Tomo nota de la votación", comentó Malmström este jueves, subrayando las "preocupaciones importantes" señaladas por los eurodiputados y asegurando que espera ahora el "resultado de las discusiones" en el Consejo de la UE.
La idea de un acuerdo entre la UE y Estados Unidos, únicamente sobre bienes industriales, se fraguó en una visita en julio del titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a Trump, cuando este amenazaba los vehículos europeos.
El presidente estadounidense volvió, sin embargo, este jueves a la carga, al asegurar que la UE sufrirá "graves" consecuencias económicas si no negocia un acuerdo comercial con su país.
"Si no nos hablan, vamos a tomar medidas que serán graves económicamente. Vamos a imponer aranceles a numerosos productos", declaró Trump, para quien la UE trata a su país "de forma muy, muy injusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario