lunes, 11 de febrero de 2019

"Alguien tiene que ceder", dice Barnier al Reino Unido sobre el Brexit

LUXEMBURGO.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el lunes que la primer ministra británica, Theresa May, debería apoyar una unión aduanera permanente con el bloque, como propone el opositor Partido Laborista, para romper el ‘impasse’ sobre su cercano divorcio. 

En una conferencia de prensa en Luxemburgo, Barnier dijo que el tiempo que queda para concluir un acuerdo antes de que Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo es “extremadamente breve”.
La UE está instando a que May trabaje con el líder laborista, Jeremy Corbyn, para desbloquear la ratificación del acuerdo de retirada británico que la primera ministra británica negoció con Bruselas. Los parlamentarios británicos rechazaron aplastantemente el acuerdo, cerrado en noviembre, en una votación en enero, dejando al país camino de un Brexit abrupto sin un periodo de transición que amortigüe el esperado impacto económico.
“Encuentro interesante la carta de Corbyn en el tono y el contenido”, dijo Barnier sobre la propuesta del líder laborista sobre el Brexit, enviada a May. “Alguien tiene que ceder en el lado británico”, dijo.
En una respuesta a Corbyn publicada por la oficina de May el domingo, la primera ministra rechazó la idea de una unión aduanera, diciendo que el país debe ser capaz de alcanzar sus propios acuerdos comerciales tras el Brexit.
Barnier dijo que entendía que May no quisiera retrasar el Brexit para ganar más tiempo de negociación y reiteró que el polémico arreglo sobre la frontera irlandesa en el acuerdo de retirada era un seguro que la UE nunca espera utilizar.
“El tiempo que queda es extremadamente breve”, dijo Barnier en una conferencia de prensa con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. “El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido”, añadió.
Barnier, que se reúne el lunes por la tarde en Bruselas con el secretario británico del Brexit Stephen Barclay, dijo que le tocaba a Londres aclarar los próximos pasos, una opinión que Bettel comparte.
“Nosotros nunca presionamos por el Brexit, nunca pedimos un Brexit”, dijo Bettel. “La responsabilidad empezó en Londres y todavía recae en Londres”.
Barnier reiteró que no volvería negociar el tratado legal de retirada, pero podría adaptar la declaración política que lo acompaña sobre los lazos entre la UE y Reino Unido después del Brexit.
“Estamos decididos a organizar una salida ordenada. Esta salida ordenada es el requisito previo que necesitamos para construir ... una futura relación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario