BRUSELAS.- "Las emisiones cero en 2050 son una
realidad". Así de categórica ha sido hoy la comisaria europea de
Transportes, Violeta Bulc, en una entrevista en la que admitió
que hay que tomar medidas para frenar la contaminación en las ciudades
pero pidió hacerlo con una "visión global" europea.
"Lo digo en serio, esto no es solo un panfleto, esas emisiones cero (de
CO2) para 2050", según la comisaria, quien añadió que "ahora vamos ver
qué más, y qué debemos cambiar para llegar ahí".
Este año, Bruselas emprendió la tercera y última fase de
sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes, en lo
que se conoce como el plan "Europa en movimiento".
Este plan integra un ambicioso objetivo de la Comisión Europea (CE) para
convertir a la Unión Europea (UE) en líder mundial en la innovación, la
digitalización y la descarbonización.
"La
electricidad es una de las alternativas más fuertes" para sustituir a
los actuales combustibles, "pero estoy segura de que, para llegar a
emisiones cero, habrá al menos un 20 por ciento de energías que vengan
de cosas que hoy todavía no conocemos".
Incluso en
la electricidad hay dos opciones, el hidrógeno y las baterías
eléctricas, según Bulc, quien subrayó que en el Ejecutivo comunitario
están "abiertos" a nuevas opciones.
"El mensaje
importante aquí es que estamos en movimiento" para la descarbonización y
decididos a "eliminar cuanto antes los efectos negativos" de las
emisiones contaminantes, añadió.
Esos efectos son
especialmente visibles en las grandes ciudades, en algunas de las cuales
se están tomando medidas, como prohibir la circulación en el centro.
"Vemos por toda Europa ahora a alcaldes actuando porque la
contaminación es insostenible, está causando problemas de salud (...) no
es solo la polución del aire, también la sonora", dijo.
Aunque calificó de "comprensible que la gente reclame medidas para
resolver este problema", Bulc hizo un llamamiento a los alcaldes para
que actúen de forma prudente, "porque lo que estamos afrontando ahora es
una gran fragmentación del enfoque europeo".
"Los
conductores están confusos" con las prohibiciones y "las redes
logísticas no se pueden adaptar lo suficientemente rápido", por lo que
"me gustaría invitar a los alcaldes a tener en mente una visión global
cuando hacen esas acciones", incidió.
"Eso no quiere
decir que no deban hacer nada", según la comisaria quien se mostró
dispuesta a "invitar a los alcaldes y a los ciudadanos a ayudarnos a
hacer lo máximo que podamos en unificar", en la Unión Europea (UE) que,
paradójicamente, es líder mundial en tecnología diesel.
"Estamos promoviendo nuevas formas de movilidad, que sean más
multimodales, más integradas", además de favorecer "modelos de negocio
como los colaborativos y una economía compartida, donde no eres
propietario (del coche), pero lo usas", añadió.
En
este sentido, Bulc avanzó que trabaja en una propuesta, que espera que
salga adelante cuanto antes, para que las administraciones públicas usen
vehículos limpios porque "pueden liderar el camino en esto".
Se mostró partidaria también de que haya "ciertas zonas de las
ciudades" sin tráfico, como ya se está haciendo por ejemplo en Milán,
para facilitar, por ejemplo, el reparto de mercancías.
Garantizar un buen transporte público, zonas de aparcamiento
disuasorias a las afueras de las ciudades y el uso compartido de
vehículos limpios o bicicletas son otras medidas que citó para avanzar
en la descarbonización del transporte.
En este
sentido, Bulc anunció que la Comisión Europea va a hacer "hacia finales
de año una comunicación estratégica sobre cambio climático", en la que
el transporte tendrá un papel destacado.
En
definitiva, se trata de "modernizar el transporte europeo", pero sin
perder de vista "que conserve su principal propósito": conectar a la
gente y asegurar que las empresas, a través de sistemas logísticos
eficientes, pueden mantener su competitividad", concluyó.
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