domingo, 25 de octubre de 2015

Desmontar el bloqueo, tarea para Obama, según la embajadora cubana en Lima

LIMA.- El desmontaje del bloqueo a Cuba es posible mediante decisiones ejectivas que puede y debe tomar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentó hoy la embajadora de la isla en Perú, Juana Martínez.

 La diplomática hizo el comentario ante la próxima aprobación, por vigésimo cuarto año consecutivo, de una resolución cubana contra el bloqueo, en la asamblea general de Naciones Unidas, como expresión contundente del sentir de la comunidad internacional.

Saludó "la intención expresa del Presidente Obama, de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones, tras reconocer que el bloqueo afecta al pueblo cubano y llamar al Congreso de su país ponga fin a esa política".

Sobre las decisiones estadounidenses de alivio del bloqueo en aspectos como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas de dinero, dijo que se trata de "medidas limitadas y solo modifican algunos aspectos de la aplicación del bloqueo".

La embajadora señaló que, si bien la legislación que establece el bloqueo solo puede ser derogada por el Congreso estadounidense, Obama tiene facultades como jefe de Estado para eliminar las medidas que ejecutan el bloqueo, es decir "vaciarlo de contenido" casi totalmente, pero no lo ha hecho, explicó.

Sobre el nuevo proyecto cubano contra el bloqueo en la ONU, señaló que "toma en cuenta las nuevas circunstancias bilaterales, al saludar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reconocer la voluntad expresada por el presidente estadounidense, de trabajar por la eliminación del bloqueo".

Lo cierto, señaló, es que Obama tiene amplias posibilidades de modificar significativamente la aplicación del bloqueo ejerciendo sus facultades, sin que intervenga el Congreso.

Añadió que después del anuncio del proceso de normalización entre La Habana y Washington, el 17 de diciembre de 2014, lo fundamental del bloqueo se ha mantenido, como lo evidencian las multas impuestas al banco alemán Commerzbank, de 1.710 millones de dólares, y a la compañía norteamericana PayPal, de 7.658.000 dólares, por infracciones al bloqueo.

"El bloqueo contra Cuba debe cesar. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno", señaló Martínez.

Señaló que un cálculo conservador arroja que esa política ha causado daños a Cuba por 121.000 millones de dólares, suma que, con actualización de valor, asciende aproximadamentea 833. 755 millones.

Destacó de otro lado la tradicional posición peruana contra el bloqueo a Cuba, el que fue recientemente rechazado por un Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y condenado por destacadas personalidades políticas de diversas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario