domingo, 25 de octubre de 2015

Scioli y Macri se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia argentina


BUENOS AIRES.- Con más del 90% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri prácticamente empatan con alrededor del 35% de los escrutinios para cada uno (36,33% para Scioli, 34,80% para Macri) en las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy en Argentina. Habrá, pues, segunda vuelta dentro de un mes y el 10 de diciembre, nuevo presidente.

"Lo que sucedió hoy cambia la política de este país", afirmó Macri, líder del PRO, un partido que él mismo formó, con tendencia de centro derecha. El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y ex empresario se desvivió en agradecimientos y también apostó a la segunda vuelta al solicitarle a "los votantes de otras fuerzas, que se sumen" a su propuesta, en el balotaje previsto para el 22 de noviembre. "Se siente, se siente, Mauricio presidente", rugieron sus seguidores, mientras que el candidato conservador prometía "pobreza cero" para el país.
Scioli y Macri se disputarán la presidencia en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda vuelta, que no se llegó a disputar por renuncia del primero).
Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria, de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.
La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el bloque opositor, sobre el que ningún sondeo había pronosticado un resultado tan optimista.
En cuestión de horas, los militantes de Cambiemos pasaron de celebrar el pase a segunda vuelta, a festejar eufóricos un resultado que coloca a Macri casi empatado con Scioli.
Macri remarcó que se construye política "juntos" porque "juntos tenemos que construir la Argentina que soñamos", insistió, mientras el tradicional cotillón de los festejos de su fuerza política -globos de colores, papelitos metálico en el aire y música estridente- completaban el ambiente festivo de Cambiemos.
Antes de hacerse públicos los resultados, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió el apoyo a los indecisos para llegar a la presidencia el 10 de diciembre.
"En su discurso, Scioli sonó más a candidato aún en campaña que a un hombre que ya se veía como presidente electo", como explicó un corresponsal en Buenos Aires.
"Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media", manifestó Scioli desde el escenario del Luna Park de Buenos Aires.
"A quienes antes eligieron otra propuesta los convoco muy especialmente, porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", añadió.
Sergio Massa, el legislador peronista de la ciudad de Tigre, fue el tercero más votado y puede ser un hombre clave en la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.
Mientras, en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país y donde se celebraron elecciones a gobernador, todavía no se conoce si resultó vencedor el jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, una figura clave en la política argentina, o la opositora Maria Eugenia Vida, en una batalla decisiva.
Los partidos y las autoridades electorales destacaron que la jornada se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes.
Una de las principales preocupaciones, especialmente entre la oposición, es que pudieran producirse irregularidades, sobre todo después de una controvertida elección provincial en Tucumán, donde la oposición pidió repetir los comicios por sospechas de fraude.
 La elección presidencial para designar al sucesor de Cristina Kirchner, la octava desde el regreso de la democracia en 1983, cerró a las 18 horas (21:00 GMT) y en la gran mayoría de las casi 95.000 mesas de todo el país comenzó el recuento de votos con tranquilidad, sin que se reportaran grandes denuncias.
Más de 32 millones de argentinos estaban convocados hoy a votar para elegir al próximo presidente, además de legisladores nacionales, provinciales y gobernadores.
    La jornada electoral comenzó a las 8 horas (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 18 (21:00 GMT), con un total de 94.979 mesas habilitadas en todo el país, informó la Cámara Nacional Electoral.
    Las encuestas coincidían en que el candidato presidencial Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), era favorito para ganar en la primera vuelta electoral. Pero para evitar el 'balotaje' debía superar el 40% de los votos con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre sus contendientes o alcanzar el 45%.
    Los principales rivales de Scioli eran Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del PRO) y el diputado nacional Sergio Massa (Frente Una), quienes se disputaban el segundo lugar y la posibilidad de acceder al balotaje.
    Un total de 32.064.323 ciudadanos estaban en condiciones de emitir sufragio para la elección de presidente, vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales. Además, por primera vez se elegían 43 parlamentarios del Mercosur.
    También se decidía hoy quiénes serán los gobernadores en las provincias de Buenos Aires, mayor distrito electoral, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y San Luis.

El próximo presidente tendrá entre otros desafíos revitalizar la economía argentina en un periodo de turbulencias: con un contexto internacional adverso por la crisis en Brasil y la caída en el precio de las materias primas, con fuertes niveles de inflación, problemas para acceder a los mercados de financiación internacional y dudas sobre la capacidad de crecimiento del país.
Pero además, pondrá fin a la etapa de gobierno del matrimonio Kirchner, que -primero con Néstor Kirchner como presidente y después con su esposa, Cristina Fernández-, gobierna desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario